CIUDAD MCY.- Romper con la cultura rentista petrolera y construir una cultura del trabajo productivo es el objetivo principal del Plan de Desarrollo de la Región Central, indicó este lunes el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

“Lo fundamental en esta etapa es la cultura de la renta. Cuente con todo el apoyo de los gobernadores y del sector productivo para romper con la cultura de la renta y construir una cultura del trabajo productivo. La solución a los problemas que tenemos es producir más y exportar más”, expresó Rodríguez desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas durante el lanzamiento del Plan de Desarrollo Nacional.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el primer mandatario regional indicó que la Región Central cuenta con diferentes potenciales para trabajar, entre ellas la capacidad en la mano de obra de esta región del país que permitan reimpulsar un nuevo modelo productivo.

Detalló que en la región Central, “uno de los espacios industriales más importantes que tiene Venezuela: la industrias de la metalmecánica, plástico, textil, industrias de distintas áreas del desarrollo, todas estas industrias se instaló al calor de la cultura de la renta petrolera y que el gran reto que tenemos es cerrar esos ciclos productivos” por lo que es importante trabajar, de forma mancomunada, con las industrias públicas, privadas e industrias sociales.

“No vemos los gobernadores de la región central y los gobernadores de Venezuela, no vemos contradicción entre la economía social, la economía pública y privada, por el contrario, creemos que deben complementarse y cuente con nuestro apoyo en esa dirección”, agregó durante la actividad, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Además, enfatizó que en la Región Central cuenta con aproximadamente 150 espacios distintos entre universidades y centros de investigación, para así poder producir todo lo que se necesita en el país.

De igual forma, explicó, se cuenta con tierras para la agricultura y con la agroindustria y así fortalecer el procesamiento de alimentos, acción que calificó como “una combinación perfecta para desarrollar toda la capacidad que hay en Venezuela para producir alimentos”.

Rodríguez señaló que, además, se fortalecerá las áreas de la minería, de la metálica, el turismo y la industria de la pesca.

AVN