CIUDAD MCY.- “El Programa Todas las Manos a la Siembra, es importante, es un componente curricular esencial, allí en esa tarea hay un valor esencial, es el desarrollo de las manos, el desarrollo del intelecto y el desarrollo del cuerpo”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación Aristóbulo Istúriz.

En el encuentro “Avances y Retos de la Educación Técnica para el año escolar 2018- 2019”, celebrado en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, también estuvo presente el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), del Programa todas las Manos a la Siembra (PTMS), jefes y jefas de Zonas Educativa.

El titular del despacho educativo durante su intervención reconoció el trabajo realizado por Carlos Lanz, quien según su parecer “ha venido trabajando mucho tiempo y ha tenido altibajos y ha tenido la valoración del esfuerzo por parte del Estado”

Cultura del trabajo

El ministro Istúriz indicó que el PTMS, produce en las escuelas el objetivo estratégico de generar una cultura del trabajo. Por su parte, Carlos Lanz, coordinador del PTMS hizo un llamado a todos a sembrar. Añadió que “Politizamos el proceso de sembrar en todos los espacios susceptibles de siembra, todo el mundo a sembrar”, dijo.

Preparación de un campo hallaquero

Lanz reconoció que debido al poco tiempo que tiene para hacer formación presencial, hará uso de las plataformas tecnológicas, videoconferencias, páginas web, canaimitas para lograr el objetivo formativo.

“Debemos seguir recuperando con las madres procesadoras, las semillas artesanales en todas las escuelas, tenemos semillas criollas y semilleros, bien el empujón con las semillas industriales, pero esa no es la línea central, la línea es hacer semilleros comunitarios para recuperar la semilla artesanal”, apuntó Lanz.

Exhortó al Ministerio de Educación, Inces, Fundabit, Edumedia, Colombeia y el Programa a trabajar en conjunto para el proceso formativo en el programa.

En su opinión añadió que: “debemos sembrar no solo las hortalizas y condimentos, estamos preparando el combo hallaquero para diciembre sin olvidar las raíces, la yuca, ñame la siembra de frijol, caraotas, y quinchoncho”, finalizó.

MIPPCI