Maduro: Los venezolanos asistirán hoy a la elección más importante | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El Jefe de Estado aseveró que hoy los venezolanos asistirán a la elección más importante de su sistema político, cuando sea escogida la ANC.

CIUDAD MCY.- “En la calle y en ustedes se siente que vamos a una gran victoria electoral del proceso popular constituyente. ¡Estamos a las puertas de una gran victoria popular!”, expresó este sábado el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Hay Constituyente en Venezuela, es la verdad, es el primer triunfo”, expresó desde Caracas, donde este sábado presidió el encuentro nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que finiquitaba los detalles de la maquinaria 4×4 rumbo a las elecciones de hoy, cuando sean escogidos los diputados y diputadas que instalarán la semana próxima la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Nosotros cuando vamos a hacer algo lo hacemos. No me puse como aguajero, como hacen ellos, Ramos Allup, aguajero; es una palabra caraqueña de antes”, explicó, al ironizar sobre las amenazas de la derecha política que invocan constantemente los artículos constitucionales 350 y 333, de una Constitución que ellos derogaron en 2002.

LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE

El presidente Maduro aseveró que hoy los venezolanos asistirán a la elección más importante contemplada en su sistema político, cuando sea escogida la ANC.

«No es una elección más de gobernadores, de alcaldes, de Asamblea Nacional. No, ni siquiera para Presidente de la República. Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano, porque es la elección del poder constituyente originario, el poder que lo puede todo y más, el poder que está por encima de todo lo establecido, el súper poder político», expresó.

CREYERON AMENDRENTAR

Lamentó que el primer día de campaña Constituyente los terroristas a las órdenes de la derecha asesinaron a un candidato en Aragua, con el propósito de amedrentar al resto de los más de 6 mil venezolanos y venezolanas que postularon sus nombres para esta elección. “Ellos creyeron que los candidatos no saldrían a la calle. Se equivocaron”, manifestó.

Cuestionó la conducta de la derecha opositora que desde abril pretendió incendiar al país. “Y nosotros fuimos conteniendo, con dolor y pérdidas de vidas. Más de 29 personas quemadas, incendiadas, nueve de ellas fallecieron por el único pecado de vivir y ser del pueblo. Y ellos creyeron que intimidarían por esa vía al pueblo”, advirtió, respondiendo que fue lo contrario.

19,4 millones de electores escogerán a 537 diputados a la Constituyente

Hoy, 19 millones 477 mil 387 electores escogerán a 537 de los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano deliberante en el que se debatirán y definirán las nuevas bases políticas, sociales, económicas y culturales de la República.

En la vigésima primera elección de los últimos 18 años se escogerán 364 constituyentes territoriales –uno por municipio, dos por capital de estado y siete por Distrito Capital– y 173 por sectores sociales: trabajadores, 79; pensionados, 28; comunas y consejos comunales, 24; estudiantes, 24; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco, y personas con discapacidad, cinco.

 

Información AVN | VTV