Se realizaron jornadas de venta de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria | FOTO PRENSA SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA EL DESARROLLO AGROALIMENTARIO

**Algunas de las estrategias desarrolladas por el Mandatario fueron la venta de alimentos, el financiamiento y la atención a productores, la recuperación de tierras, la creación de conucos escolares y la suscripción de convenios estratégicos con granjas y empresas privadas.

CIUDAD MCY.- Cumpliendo las políticas emanadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para impulsar la producción nacional de alimentos, el gobernador Rodolfo Marco Torres desarrolló durante su primer año de gestión diversas estrategias para fortalecer el desarrollo agroalimentario en la entidad en aras de consolidar la soberanía alimentaria.

Para ello, Marco Torres ejecutó una extensa planificación que incluyó programas y proyectos en las áreas de producción distribución y comercialización de alimentos, organización del sector rural y participación del poder popular campesino en la producción agroalimentaria.

El gobernador, a través de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para el Desarrollo Agroalimentario, brindó atención integral a productores y productoras del estado, impulsó la creación de los conucos escolares y otorgó financiamientos a pequeños y medianos productores.

Trabajadores tuvieron acceso a la compra de alimentos cárnicos.

Asimismo, fueron efectuados operativos de venta de alimentos entre ellos productos cárnicos y jornadas de distribución de huevos, que beneficiaron a trabajadores y trabajadoras de diversas empresas e instituciones y población en general.

FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES

A través del trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Aragua (Fondesa), fueron aprobadas y entregadas semillas de maíz a 70 productores del sur de Aragua con el propósito de brindar apoyo y financiamiento para la reproducción de este rubro.

Productores recibieron financiamiento para la siembra de maíz.

De igual forma, fueron atendidos 62 productores y productoras del municipio Tovar, 76 en Zamora, 59 en San Casimiro, 98 en San Sebastián, 84 en Camatagua, 55 en Bolívar, 87 en Mariño, 296 en Libertador, 86 en Girardot, 113 en Francisco Linares Alcántara, 103 en Ribas y 46 en Mario Briceño Iragorry.

CONUCOS ESCOLARES

Como parte de las estrategias adelantadas por el gobernador Marco Torres para introducir en la conciencia de cada estudiante la cultura del trabajo como herramienta principal para que cada joven aporte a la construcción del nuevo modelo productivo económico del país, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron creados múltiples conucos escolares en la entidad, en aras de integrar a los estudiantes a la producción agrícola.

Con la participación de niños y jóvenes de las instituciones educativas y a través del programa social Todas las Manos a la Siembra, que promueve el ministerio del Poder Popular para la Educación, el gobierno regional impulsó la creación de cinco mil 525 patios productivos, así como la realización de 392 encuentros agrarios y 407 urbanos.

Por otra parte, el Gobierno aragüeño recuperó 138 hectáreas, tierras que permitirán el impulso de las actividades porcina, caprina, avícola, ganadera conejera, casa de cultivo protegido así como una planta para la elaboración de comida balanceada para animales (ABA).

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, la secretaría de desarrollo agrario articuló con granjas y empresas privadas del sector avícola, entre ellas la granja Los Molinos, ubicada en el municipio Santiago Mariño, y la finca Santander, para desarrollar jornadas de venta de huevos en el territorio aragüeño.

Como parte de la atención integral a los trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas, también fueron realizadas varias jornadas de venta de productos cárnicos dirigida a 500 trabajadores de diversos organismos.

EL PALMAR

Otro de los convenios suscritos con el sector privado fue el realizado con la hacienda El Palmar que, entre otras cosas, incluye varias estrategias para el impulso de la agroindustria y el fortalecimiento del programa de alimentación adelantado por el gobierno aragüeño.

Aun cuando la economía de la nación se ha visto golpeada por una guerra impuesta por el imperio norteamericano mediante bloqueos y sanciones, el gobernador Rodolfo Marco Torres, desarrolló una serie de estrategias económicas y productivas durante su primer año de gestión, con las que demostró su compromiso para garantizar la soberanía alimentaria a la población y contribuir al desarrollo de la economía venezolana.

WANDA CARRILLO DÍAZ