Los intelectuales exigieron al presidente Peña Nieto que se retracte públicamente | Foto MICHOACANTRESPUNTOCERO.COM

**El documento señala que es “intervencionismo galopante, deplorable” que México acompañe al presidente de Estados Unidos.

CIUDAD MCY.- El capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condenó este sábado la decisión del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de sumarse a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

El documento señala que es “intervencionismo galopante, deplorable” que México acompañe al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las sanciones que impuso contra funcionarios del Gobierno venezolano, a quienes acusan de menoscabar la democracia y los derechos humanos.

Precisa que esto es un alto grado de sumisión, la cual rebasa los límites de la racionalidad, degradando la dignidad y violentando la tradición de la nación mexicana de respetar las soberanías de otras naciones.

El texto que fue rubricado por destacados intelectuales, investigadores, profesores y periodistas puntualiza que las instituciones mexicanas no pertenecen a la administración estadounidense.

Este precedente constituye para la región un ejemplo deplorable, precisa el documento.

En este sentido, los intelectuales demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que se retracte públicamente y recupere los principios de una política exterior respetuosa del derecho a la autodeterminación de los pueblos y las naciones. Así lo reseñó nota del portal web de la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Con la exigencia de ¡Fuera sus manos de Venezuela! también subrayaron que la injerencia del Gobierno en los asuntos internos de esa nación es inaceptable y no expresa el sentir del pueblo mexicano.

 

Información VTV