A sus 25 años de creación, es festejado el Teatro de Cámara de Maracay por Alex Vásquez Escaño.

CIUDAD MCY.- Con la lectura dramatizada de la obra Yoleros, escrita por el dramaturgo dominicano Alex Vásquez, a cargo de Bartolomé Cavallo, Doris Hoyos e Israel Pérez Araque, bajo la dirección de Mariozzi Carmona Machado, en el marco del 25˚ aniversario de la creación del Teatro de Cámara de Maracay, este martes se dará inicio al Proyecto de Intercambio Teatral Maracay-Nueva York, a las 2:00 pm, en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Agustín Codazzi, con entrada libre.

Mariozzi Carmona, con un sinfín de piezas, muestra obras donde el amor, la pobreza y la esperanza están presentes.

El proyecto es una iniciativa de los dramaturgos Vásquez, Carmona y Pablo García Gámez, con la finalidad de propiciar el intercambio dramatúrgico y lecturas dramatizadas entre los creadores hispanos anclados en la Gran Manzana y los dramaturgos venezolanos en la ciudad de Maracay.

EL INTERCAMBIO

Las actividades consisten en realizar lecturas dramatizadas de textos teatrales, casi simultáneamente, en ambas ciudades. Mientras en Maracay se leerán autores hispanos, residentes en Nueva York, en dicha ciudad se hará lo mismo con piezas teatrales de autores venezolanos; así que luego de la lectura de Yolero, el 26 de octubre, a las 7:00 pm, en la sede de Latea, ubicada en 107 Suffolk Street, NY, bajo la producción de Teátrica, las actrices dominicanas Yolanny Rodríguez y Emely Grisanty, bajo la dirección de Walter Ventosilla, harán lo correspondiente con Mujermente hablando, de Mariozzi Carmona Machado.

YOLEROS EN MARACAY

La obra nos ubica en la historia de Máximo, (Bartolomé Cavallo), vendedor de números de lotería y de sueños, quien embarca a Dinora (Doris Hoyos) y a Demecio (Israel Pérez Araque en un viaje ilegal desde la República Dominicana hacia Puerto Rico.

Los tres se pierden en el mar Caribe en una yola (balsa), confrontando sus fuertes deseos, miedos, y el sueño a una mejor vida. La primera parte de la obra traslada al público a la República Dominicana para el inicio de la travesía. La obra se divide en dos cuadros que marcan la vida no solo de sus personajes, sino de una sociedad entera, la de la República Dominicana. La segunda parte comprende la travesía, dado que tienen que cruzar el conocido Canal de la Mona que separa su país de Puerto Rico.

Los arriesgados y frecuentes viajes en frágiles embarcaciones, conocidas como yolas, entre la República Dominicana y Puerto Rico, que han costado la vida a muchos, inspiró la escritura de Yoleros, por parte de Alex Vásquez Escaño, para quien la obra es una metáfora de la vida misma. Una de sus obras, Cama para dos, recibió en 2008 el Premio Teatro IATI Taller de Dramaturgia Abdón Villamizar, que lleva el nombre del actor y dramaturgo venezolano, que durante 50 años vivió y desarrolló su carrera en Nueva York.

La ficha técnica y artística del equipo de Maracay está conformada por Cavallo, profesor y actor egresado de la Escuela de Arte Dramático del estado Aragua; Doris Hoyos, actriz egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), quien encarna a Dinora, e Israel Pérez Araque, actor con estudios de Actuación mención Teatro, Cine y Televisión y Dirección Teatral en el Centro de las Artes Escénicas (Cearte) Maracay, quien interpreta a Demecio. La dirección y el sonido está a cargo de Mariozzi Carmona Machado, el diseño de Israel Pérez, con la colaboración del licenciado Gustavo Pereira y Belén María Pacheco; la producción a cargo del Teatro de Cámara de Maracay y VIP Teatro y Producciones.

MUJERMENTE HABLANDO EN NUEVA YORK

Una de las virtudes del intercambio artístico entre las ciudades de Maracay y Nueva York es que permitirá a los neoyorquinos conocer y participar de la lectura dramatizada de Mujermente hablando, de Mariozzi Carmona Machado, el 27 de octubre, a las 7:00 pm, en la sede de Latea, ubicada en 107 Suffolk Street, NY, bajo la producción de Teátrica, una organización que nació en 2013, para fomentar el teatro en español en La Gran Manzana, un verdadero reto, una tarea titánica para los actores y productores latinos, que están fuera del área de influencia de Times Square.

Traemos las líneas escritas por Daniela Esquivel, directora de Lunas y señas, con motivo del estreno de Mujermente hablando, en 2006, en México, donde estuvo en cartelera durante más de cinco años: “Dos mujeres, mientras conversan, atraviesan diferentes espacios, asumiendo distintos roles para enfrentarse a las diversas situaciones que se les presentan”.

Mujermente hablando fue publicado en el Volumen Teatro, Mujer y Latinoamérica, Ciudad de México, bajo el resguardo de la Sociedad General de Autores de México, patrocinada por la Cidal y Conaculta.

EL ELENCO DE NUEVA YORK

Mely Grisanty, actriz nacida en Santiago, República Dominicana, al emigrar a Estados Unidos creó el grupo de teatro Guacamolink Performing Arts, junto a su mentor y maestro Walter Ventosilla, bajo cuya dirección protagonizó obras en NY, Miami, México, Perú, España y Francia como: Ollantay (2011), Hijo del Ruiseñor (Unipersonal 2012/2013), Poemas de amor, locura y muerte (2013), Mujeres valerosas, entre otras.

Yolanny Rodríguez estudió actuación en el Teatro Popular del Centro de la Cultura de Santiago, República Dominicana. Fundó además el Teatro Las Tablas en 2006 para presentar teatro en español y bilingüe en la zona norte de Manhattan, aparte de brindar espacios para la formación y creación de alternativas artísticas y culturales tanto para artistas emergentes como profesionales y para la creación y desarrollo de público que consuma arte pensado como un catalizador del cambio social.

Entre sus créditos como actriz están El Rey Clinejas, Ague, Tartufo, La fiesta, El día que me quieras, Un chicle en la relación, Asunto terminado, La Jom Atenda, Penélope, Las vueltas que da la vida y La señorita Ivonne. Como directora Mi mujer es el plomero (nominación ACE 2009), La esposa y el maniquí, La novia de abril, Se busca un hombre honesto (nominación ACE 2012, Los monólogos de la vagina y las obras infantiles Los lagartos y Margarita y los elefantes.

Walter Ventosilla, director, escritor, dramaturgo, y pedagogo teatral peruano. Es autor con más de 43 años de experiencia en el teatro. Cuenta con cerca de 30 obras escritas representadas muchas de ellas en Perú y en otros países de América Latina y Europa. Viene de trabajar con grupos de teatro independiente y profesional en Perú, Francia y EEUU.

En el 2010 su obra teatral Oh!Yantay obtuvo tres premios ACE otorgados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York. Luego, en años posteriores, obtuvo los premios HOLA, ACE y IATI por obras como Edipo, La canción del soldado, El mandatario idiota y El pez gordo, entre otras piezas.