Jornadas de atención médica integral y entrega de medicamentos en el Sur de Maracay PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA

 

>Se aplicaron de forma oportuna tratamientos para diversas enfermedades, se realizaron operaciones quirúrgicas y jornadas integrales de atención entre otras acciones

CIUDAD MCY.- Durante su primer año de gestión, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, desarrolló diversas políticas y acciones orientadas a brindar atención en el área médica y la prevención de enfermedades.

Una de las acciones más relevantes fue brindar respuesta oportuna al pueblo en materia quirúrgica, para ello proporcionó dos millones 649 mil 027 atenciones médicas, realizó 12 mil 790 intervenciones quirúrgicas, y dio cobertura a 12 mil 881 partos y cesáreas en los 18 municipios.

Asimismo, a través de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud), se dio atención extra hospitalaria con el traslado de 4 mil 458 pacientes, se brindó atención Integral a 629 mil 296 pacientes de la red hospitalaria del estado y se atendieron unas 11 mil 467 mujeres durante sus partos y cesáreas, a fin de garantizar la eficaz y oportuna atención en el área de gestación de la entidad.

Gobernador Rodolfo Marco Torres abordando temas de salud durante gabinete de gobierno

PERMISOS SANITARIOS Y CAPACITACIÓN

Por otra parte, se entregaron nueve mil 13 permisos sanitarios a través de la Contraloría Sanitaria de Protección al Usuario, con el que fueron beneficiados dueños de múltiples comercios del estado.

De igual forma, fueron capacitadas 5 mil 683 personas mediante la realización de cursos de manipulación de alimentos, dirigidos especialmente a trabajadores que laboran en el sector alimenticio.

ATENCIÓN EN EL HCM

La rehabilitación del quirófano del Servicio Autónomo Hospital central de Maracay fue una importante obra que benefició a 1 millón 855 mil 223 personas, lo que contribuyó directamente en la atención de calidad a pacientes quirúrgicos en cirugías de alta, mediana y baja complejidad.

El sistema electromecánico de esterilización del área de autoclaves en el piso 1 del principal nosocomio de Maracay, también fue rehabilitado y debidamente adecuado, labores que incluyeron la esterilización de espacios físicos y de equipos médicos, en pro de mejorar la atención de un millón 855 mil 223 personas.

Otra de los espacio rehabilitados fue el área de traumatología de la sala de emergencia de adultos del HCM, pudiendo atender un millón 855 mil 223 pacientes, que pudieron contar con espacios acondicionados para su efectiva atención.

También fueron beneficiados un millón 855 mil 223 pacientes renales, que disfrutaron de un mejor servicio gracias al acondicionamiento del área de hemodiálisis del hospital.

Parte de los trabajos de limpieza, mantenimiento y rehabilitación en el Hospital Central de Maracay

ESPACIOS RECUPERADOS

En el Centro Diagnóstico Integral Atanasio Girardot, también fueron realizadas obras de recuperación, específicamente en uno de los quirófanos con el que se pudieron realizar intervenciones quirúrgicas a 467 mil 553 pacientes del municipio Girardot.

Otra de las acciones ejecutadas fue la rehabilitación y el mantenimiento de las cámaras hiperbáricas, ubicadas en el Hospital del Sur del municipio Camatagua, con la que fueron atendidos unos 4 mil 34 habitantes de esa jurisdicción.

EQUIPAMIENTO Y MATERIAL MÉDICO

Otra de las obras fue la reparación de la planta eléctrica de la Corporación de Salud del estado Aragua para garantizar las condiciones idóneas para conservar los medicamentos que se encuentran en el cuarto frío de Corposalud.

También se realizó la adquisición de material médico que fue distribuido en varios centros asistenciales, entre los que destacan el ambulatorio Arsenal, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry, que benefició a 113 mil 858 habitantes; el ambulatorio de Palo Negro del municipio Libertador que atendió a 128 mil 237 personas y el ambulatorio de Turmero, municipio Mariño, donde se entregaron medicamentos a 241 mil 865 habitantes.

WANDA CARRILLO DÍAZ