CIUDAD MCY.- Este martes, retornaron desde Lima, Perú, 98 venezolanos que habían traspasado las fronteras atendiendo falsas promesas de los centros de poder, para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a la Revolución Bolivariana.

El vuelo aterrizó en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El Plan Vuelta a la Patria programa que adelanta el Gobierno Bolivariano hasta el momento ha repatriado más de 8.300 personas desde Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicanay Panamá.

¿En qué consiste el Plan Vuelta a la Patria?

El plan consiste en tres fases:

Fase 1: Registro en el plan
Fase 2: Operación logística (traslado a Venezuela)
Fase 3: Inserción en el sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué requisitos exige el plan?

No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano o venezolana.

Sólo se exige:

1.- Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y hacerlo con una actitud positiva y proactiva.
2.- Registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.

En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para realizar las comprobaciones correspondientes.

¿Qué sucede si algún dato resulta falso?

Aquel compatriota que entregue datos falsos al registro y éstos sean comprobados quedará inmediatamente excluido del plan.

De igual manera, las personas que intenten generar problema u obstaculicen el programa con actitudes irrespetuosas, u otras conductas negativas serán excluidos del beneficio.

¿Qué se debe hacer una vez registrado en el Plan?

Participar en las reuniones y convocatorias que hagan la misiones diplomáticas para informar sobre el Plan, estar atento a los llamados, prepararse adecuadamente para el retorno y esperar la fecha para el traslado.

¿Tiene algún costo para el migrante?

El programa Vuelta a la Patria está dirigido esencialmente a compatriotas que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición.

En esta fase inicial el Estado Venezolano costeará el traslado a Venezuela. Se estudian otras modalidades diferentes al traslado aéreo para abaratar los costos, así como modalidades de financiamiento dependiendo de la capacidad de cada persona.

YVKE