Venezuela propone declarar el 24 de abril Día Internacional del Multilateralismo | FOTO Prensa Latina

**El país suramericano ratificó su inquebrantable compromiso con la defensa y el fortalecimiento del multilateralismo en ocasión del Día de las Naciones Unidas.

CIUDAD MCY.- Venezuela, como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), presentó este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas un Proyecto de Resolución para declarar el 24 de abril Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

En aras de fortalecer y promover la integración y los principios de la Carta del organismo internacional, el embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, durante la reunión mensual de los Grupos Asia-Pacífico y Africano, respectivamente, mostró la iniciativa, reseñó una nota de la Cancillería.

La adopción de la Resolución, por la Asamblea General de Naciones Unidas, serviría para promover los valores del ente multilateral y reafirmar la fe de nuestros pueblos en los propósitos y principios consagrados en su documento fundacional, expresó el diplomático venezolano.

Igualmente, precisó que tiene como objetivo fortalecer la validez del multilateralismo y las normas del derecho internacional, para avanzar en la meta común hacia la consolidación de una paz duradera y sostenible en el mundo, en especial a través de la diplomacia.

En su intervención, Moncada se refirió a las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien sentenció en múltiples ocasiones que “Naciones Unidas debe, ante todo, ser un instrumento para el incremento de la diplomacia para la paz”.

La propuesta surge de la histórica Conferencia Afro-Asiática celebrada en Bandung, Indonesia, el 24 de abril de 1955, el más inmediato antecedente del nacimiento formal del Mnoal, y en la que los padres creadores del Movimiento adoptaron los principios fundacionales.

Información PRENSA LATINA | TELESUR