CIUDAD MCY.- Comuneros Mapuche Williche ocuparon las oficinas de la empresa estatal noruega Statkraft, en la ciudad chilena de Osorno (centro-sur), para denunciar la pretensión de instalar dos centrales hidroeléctricas.

A través de un comunicado, las organizaciones explicaron que la toma tuvo el objetivo de denunciar ante la opinión pública nacional e internacional “la invasión extranjera del Estado noruego en el territorio Mapuche en el río Pilmaikén”, al pretender instalar allí las centrales hidroeléctricas Rukatayo Los Lagos y Proyecto Hidroeléctrico Osorno.

Todo esto –agregaron– “en base a actos de mala fe, engaños y falsificación de firmas de consentimiento”, hechos denunciados ante la Superintendencia de Medio Ambiente, con un fallo a favor en el año 2017, según explicaron.

Además, en el documento emplazan a la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, a presentarse ante los mapuches y dar una respuesta al conflicto. Señalan que han notificado en varias oportunidades sobre sus demandas pero no han recibido respuesta.

Información TELESUR