Guzmán aseguró que la entidad ha dado pasos agigantados en materia de innovación tecnológica FOTO JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- El secretario sectorial del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y presidente de la Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua, Pablo Guzmán, trabaja en conjunto con el Poder Popular del estado para desarrollar un plan de formación orientado a alfabetizar digitalmente a todos los sectores de la población aragüeñay así preparar a los ciudadanos para los nuevos avances implementados por el Gobierno Bolivariano, entre los que destacan los nuevos sistemas de pagos electrónicos enmarcado en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

En este sentido, señaló que se está trabajando en el desarrollo de planes de formación para jóvenes, en virtud de garantizar su incursión en el ámbito laboral, como parte del llamado realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a fomentar proyectos que promuevan la productividad en el país.

Cabe destacar que la Revolución Bolivariana ha implementado diversos sistemas de pagos electrónicos, entre los que se encuentran el sistema Patria, Billetera Vóvil, VeQR e, incluso, la criptomoneda petro, entre otros.

“Estamos en la fase de alfabetización de todos lo que es el ecosistema financiero y económico digital del Poder Popular, a objeto de superar los inconvenientes que se han generado con el efectivo y, a su vez, simplificar algunos vicios que se han generado en torno a los puntos de ventas”, apuntó Guzmán.

ADECUACIÓN DE PLATAFORMA

Paralelamente, también se lleva a cabo la adecuación de todo lo que es la plataforma de la comunicación digital delGobierno Bolivariano de Aragua, UBCh y CLAP, entre otras instancias, para hacer los enlaces orientados a constituir la comunicación digital como una “caja de resonancia” y un mecanismo de información más expedito para todas las políticas, planes y proyectos que tiene el Ejecutivo regional.

REIMPULSO A LAS BVA

Destacó que a propósito del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica impulsado por el Jefe de Estado también se están haciendo algunas adecuaciones y rectificaciones al proyecto que busca reimpulsar las Bibliotecas Virtuales de Aragua. “Dicho proyecto será anunciado próximamente por el gobernador Rodolfo Marco Torres”, detalló.

En este sentido, recordó que una de las funciones iniciales de las Bibliotecas Virtuales, era ofrecer acceso a Internet a la población, objeto que se ha visto modificado, debido a que a través de innovaciones tecnológicas, el Estado ha brindado acceso tecnológico a la población, mediante el uso de dispositivos móviles y conexiones en los hogares.

Resaltó que las Bibliotecas Virtuales deberán seguir siendo importantes centros de formación, a través del fortalecimiento del nivel académico, adaptándolo a los tiempos actuales y abarcando todos los niveles de escolaridad, es decir, desde Educación Básica, hasta universitaria, ello por supuesto en el marco del proyecto Canaima ideado por la Revolución Bolivariana y facilitando el internet a través de Wi Fi en las instituciones educativas.

“Vale destacar que tenemos 24 sedes de las Bibliotecas Virtuales en los 18 municipios del estado, lo que facilita impulsar a través de actividades y talleres, el conocimiento acerca de los nuevos sistemas de pago implementados por el Gobierno nacional, que serán empleados hasta para realizar el pago de un pasaje”, dijo.

ARAGUA COMO LABORATORIO TECNOLÓGICO, FINANCIERO Y COMUNICACIONAL

Actualmente, en el estado Aragua, se está estableciendo a través de una estructuración de anillos de fibra óptica, vía poste o estancas, es decir por vías subterráneas, y nodos que permiten tener 940 líneas de voz y de datos por cada nodo; proyectos que evitan el saboteo y robo de cable de cobre por parte de los amigos de ajeno.

“Esto es a fin de mejorar la calidad del servicio de este tipo de tecnologías, si tienes un servicio de ABA, el cual depende del tendido de cobre de Cantv, lo más seguro es no puedan ser beneficiados de un servicio de 10 megas, en cambio con un nodo, a las 940 familias se le puede dar un servicio que le cubra 10 megas”, aseveró el secretario de Ciencia y Tecnología.

Vale indicar, que el sector Base Sucreya cuenta con este servicio de innovación tecnológica y se tiene previsto instalarlo lo más pronto en Choroní y Ocumare de la Costa, lo que quiere decir que las personas que tienen negocios y todo lo que es el desarrollo turístico costero puedan contar con su punto de venta propio.

Finalmente, añadió que el estado Aragua es el único en Venezuela que tiene su propio sistema troncalizado de radiobase.

“Tenemos cerca de doce a trece radiobases que cubrimos desde el eje costero hasta el eje sur, que gracias a este sistema se coordinan todas las acciones de seguridad, bien sea a través de Protección Civil, 171 y 911, entre otros organismos”, afirmó.

KATHERINE PACHECO