CIUDAD MCY.- Venezuela cierra frontera tras emergencia por fiebre aftosa en Colombia, a fin de resguardar la salud del pueblo.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien precisó instó a la población a estar atentos y alertar sobre cualquier irregularidad o sospecha que tenga que ver con traslados de este tipo de productos cárnicos entre otros, especialmente en la región del Táchira.

“Intensificar la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos, realizando vigilancia clínica en previo de riesgo (…), deplegar 60 médicos veterinarios especialistas con apoyo de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la policia migratoria en las zonas fronterizas”, detalló.

En este sentido, Soteldo manifestó que el Gobierno colombiano no ha venido cumpliendo con los protocolos de protección contra la fiebre aftosa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exigido; por ello, distintos países del mundo han prohibido la importación de productos y sub productos provenientes de Colombia.

Destacó que estas medidas son adoptadas por el gobierno para proteger las fronteras del país, ante un brote epidemiológico inminente.

Por otra parte, se refirió a el avance en materia pecuaria. “Como parte del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, estamos avanzando en el tema fitosanitario y zoosanitario, a objeto de ir mejorando el sector pecuario e ir incrementando la producción de nuestro rebaño”.

Asimismo, manifestó que las salas de matanzas y los mercados municipales van a estar recibiendo en los próximos días varias regulaciones vinculadas a la sanidad animal, con el objetivo de que puedan vender siguiendo las normas debidas.

Por último, alertó a los productores y distribuidores de carnes para que estén pendiente, vigilando para evitar que productos provenientes del país vecino (Colombia) puedan ingresar al país.

Información CORREO DEL ORINOCO