Desde la embajada venezolana en Chile organizaciones muestran su apoyo a la constituyente | Foto @teleSURvzla

CIUDAD MCY.- Diversas organizaciones sociales latinoamericanas y líderes de la región se unieron para manifestar su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente, por la cual votaron este domingo en Venezuela.

Movimientos sociales de diferentes países como Chile, Brasil, México y Uruguay consideraron que la Constituyente será la herramienta democrática para defender y promover la paz en la nación sudamericana.

Sostuvieron, por comentarios en redes sociales, que solo a través de esta acción será posible hacer frente a los sectores fascistas internacionales y locales que buscan violentar la autonomía del pueblo venezolano.

Los movimientos populares del continente siguen en pie defendiendo la Revolución Bolivariana y denunciando las atrocidades que comete la derecha venezolana e internacional, y que no son reflejadas por los grandes medios de comunicación.

PAPEL DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES

Las corporaciones mediáticas mundiales esconden la violencia propiciada por sectores de la oposición venezolana y, además, desconocen la Constituyente como un proceso soberano.

Portales de medios internacionales, como Globo de Brasil, El Clarín de Argentina, El País y El Mundo de España, así como El Tiempo de Colombia y El Universal de México mostraron la elección de los representantes a la Asamblea Constituyente como un proceso que busca el «sesgo autoritario del experimento chavista», obviando el mecanismo constitucional en Venezuela como una herramienta para alcanzar la paz en la nación sudamericana.

La Asamblea Constituyente de Venezuela fue convocada por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a las manifestaciones violentas de la oposición emprendidas desde abril.

El proceso contemplado en la Constitución de Venezuela permite modificar o crear el marco legal del país, y plantean estipular delitos de odio, así como una ley para erradicar la especulación y darle rango constitucional a las misiones sociales.

Evo Morales: Colombia, México y Panamá son sumisos a EEUU

El presidente de Bolivia hizo señalamientos contra EEUU y sus “sumisos” regionales como Colombia, México y Panamá, por ataques contra la Constituyente venezolana.

«Primero (lo) dice EEUU, y como ‘chitacos’ (serviles), como sumisos después respaldan el Gobierno de Colombia, México y Panamá. Yo recomendaría especialmente a México y Colombia que hagan su Asamblea Constituyente (…) para cambiar su sistema capitalista, su sistema imperialista», enfatizó este domingo Evo Morales.

En un acto público en el departamento de Chuquisaca, criticó así a estos países que amenazaron con no reconocer los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, siguiendo la línea de los intereses de Estados Unidos.

Morales aseveró que la votación para la ANC es un proceso democrático y auguró que la Constituyente “triunfará”, a pesar de los intentos opositores e imperialistas de boicotearla.

Información TELESUR | HISPANTV