Merkel ha ocupado el cargo de canciller desde 2005 | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó este lunes que no participará en la reelección a la presidencia del partido Unión Cristiano Demócrata (CDU, por su sigla en alemán) en diciembre, y tampoco aspirará a ningún otro cargo político al finalizar su actual mandato en 2021.

Aseguró en rueda de prensa en Berlín que tomó la decisión tras los resultados de las votaciones en el estado popular de Hesse (Alemania). Alegó que su partido llevaba la delantera en el panorama político, pero careció de apoyo en los últimos años.

“Hoy es hora de abrir un nuevo capítulo”, expresó Merkel, luego de que el CDU obtuvo 27% de las votaciones en las elecciones al Parlamento regional en el estado federado de Hesse, muy por debajo de los últimos comicios, en donde obtuvo el 38,3%; es decir, 11,3 puntos por debajo de las otras elecciones de 2013.

Además, las declaraciones de la canciller alemana causaron gran sorpresa en los funcionarios de su partido, pues ellos mantenían la visión de que Merkel buscara la reelección a la presidencia del congreso del partido en Hamburgo.

En noviembre de 2017, el partido de la ultraderecha alemana Alternativa para Alemania (AFD, por su sigla en alemán), había exigido la dimisión de la canciller y mostró aceptación ante la convocación de elecciones generales en la nación europea.

“Nos alegramos de una eventual convocatoria de elecciones porque Merkel fracasó y llegó la hora de que se marche del cargo de canciller federal”, subrayó el político alemán Alexander Gauland en una comparecencia ante los medios en compañía de Alice Weidel, líder parlamentaria de AFD el año pasado.

Información TELESUR