La exposición reúne 20 obras del cultor Luis Montenegro | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Decididos a difundir la incansable labor creativa y humanista de artistas plásticos regionales, el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto de la Cultura de Aragua, inauguró en la sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (Macma) la exposición Enmarca2: Desde el territorio del Hamor y del Umor, que reúne 20 obras del cultor villacurano Luis Montenegro.

La novedosa propuesta artística, genuino tributo a los marqueteros, muestra diferentes formatos de ensamblajes e instalaciones elaborados con diferentes componentes, intenta adentrar al público en la polisemia de la imagen y la palabra, inspirado en la obra de Mario Abreu, considerado por el expositor como pionero en el uso de materiales cotidianos en el arte.

“La palabra artista no me define. Me califico como un trabajador cultural de la imagen y la palabra, que sigue la ruta irreverente trazada por Mario Abreu. En cada obra, firmada en el marco, intento reflejar poéticamente afectos implícitos en la cotidianidad, por ello, amor con ‘h’ lo concibo como amor por la humanidad”, acotó Montenegro.

De modo similar a la estrategia utilizada por Mario Abreu, en sus piezas tridimensionales el cultor aragüeño recurre a la recreación de la idea de los retablos para desacralizarlos y difundir el valor simbólico de lo cotidiano, al conjugar elementos de diversas procedencias que apuntan hacia la metáfora de lo social, como evidencian sus trabajos Maniatados, Duchamp: Ensamblaje de fotografía sobre base de poceta o Arañados.

“Esta exposición representa visiones íntimas y cotidianas sobre el mundo que percibe Montenegro y su peculiar forma de ver la cultura, donde no le interesa el mercado artístico, al ser un artista que viene de bases populares.

Asocio su trabajo con el erotismo que vivimos a diario, el humor sutil que tiene que ver con el día a día, donde paradojas de la vida son reflejadas poéticamente, expresando en cada trabajo su amor por la naturaleza, con un lenguaje sutil y muchas veces cargado de humor negro”, señaló Carmen Hernández, curadora de Enmarca2.

La inauguración contó con la participación del profesor Luis González, secretario de Cultura de nuestra entidad; Rodulfo Pérez, alcalde del municipio Zamora; el cantautor Alí Rafael Primera, hijo del Cantor del Pueblo; los guitarristas Jhibaro Rodríguez y Alejandro Tinedo y la cantautora Nancy Conde.

“Invitamos al público aragüeño a disfrutar de esta novedosa exposición, que durará hasta enero de 2019, donde se concibe a las artes plásticas como poderosa herramienta de transformación e inclusión social, capaz de transformar al mundo”, finalizó Nélida Rodríguez, directora del Macma.

Información PRENSA SSPPC