La Race 13K reunirá a mil participantes de Venezuela y otras latitudes | FOTOS ARCHIVO FUNDACIÓN SANTA TERESA

**28 equipos de rugby y mil corredores llenarán de alegría y colorido un fin de semana deportivo en la hacienda Santa Teresa.

CIUDAD MCY.- El rugby ha sido un factor de transformación y empuje para mejorar las condiciones de una buena parte del mundo. Por ello, la Fundación Santa Teresa, a través del Proyecto Alcatraz anunció el día de ayer la celebración de una nueva edición del Santa Teresa Rugby 7 y la Race 13K que llenará de deporte los espacios de la Hacienda Santa Teresa entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximo.

La información fue dada a conocer por los representantes de la Fundación Santa Teresa, Andrés Chumaceiro, director de negocios de la Fundación Santa Teresa, Bernardo López, gerente de la Fundación Santa Teresa, y diversas autoridades de la Federación Venezolana de Rugby y Federación Venezolana de Atletismo que estarán prestando apoyo durante estos tres días de fiesta deportiva en la referida instalación aragüeña.

En primera lugar, Chumaceiro destacó que gracias a la organización de eventos como el Rugby 7 la Fundación Santa Teresa, y su sede como tal, se han establecido como principal referencia de esta modalidad del rugby a nivel regional y nacional, contando para ello, con la anuencia de la Federación Venezolana de Rugby, que a lo largo de los años ha prestado su apoyo para la celebración de estos eventos.

“Los valores del rugby nos han enseñado en la Fundación Santa Teresa poder transitar desde la oscuridad hacía la luz, en otras palabras, nos han permitido alcanzar nuestros propósitos”, destacó.

Informó Chumaceiro, que una de las características del Santa Teresa 7 es que tendrá una evolución.

“Este torneo evoluciona a ser más que equipos de rugby que anotan un try en el campo de la hacienda Santa Teresa, es un evento donde deportistas penitenciarios desafían su propia privación de libertad y sus ambientes de reclusión para venir a la hacienda y ser recibidos como héroes, atravesar un túnel de honor formado por los miembros la Fundación Santa Teresa y Alcatraz Rugby Club para aclamarlos como campeones, ha permitido que el día de hoy trece centros de reclusión estén abrazados hoy a la esperanza de un balón de rugby, en la figura de lo que significa su valor, para ellos transitar de la propia oscuridad, de las faltas que cometieron para un día formarse con valores y principios y reinsertarse en la comunidad a la que le fallaron”.

La modalidad de Rugby 7 será el atractivo principal durante el fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Finalmente, Chumaceiro destacó que toda esta experiencia nueva que se vivirá en el Rugby 7 y la Race 13K será “una experiencia que transforma” cambiando de esta manera todo el diseño anterior de lo que fue este evento para llevar a Venezuela a vivir durante ese fin de semana la capacidad de soñar, de tener esperanza y la capacidad de transformar y sonreír.

28 EQUIPOS PARTICIPANTES

Por su parte, Bernardo López, gerente de la Fundación Santa Teresa, anunció que en el torneo de Rugby Seven estarán participando un total de 28 equipos, divididos en 16 equipos en la categoría élite masculino, 6 escuadras en la división juvenil femenino y otros 6 elencos en la rama femenina.

Explicó el ejecutivo de la reconocida institución que Alcatraz Rugby Club contará con dos equipos durante la contienda, así como también, dirán presente equipos invitados de los estados Mérida, Lara, Bolívar, Nueva Esparta, Táchira y Distrito Capital, entre otras entidades.

“Para este año vamos a contar con la participación de un equipo de Brasil, este hecho sin duda consolida a nuestro torneo como una de la principales referencias de esta disciplina deportiva a nivel nacional”, expresó López.

MIL CORREDORES EN RACE 13K

En otro orden de ideas, Shirley Avila, representante de la Asociación Trail Running de Venezuela (TrailrunVE), apuntó que la carrera Race 13K se realizará el próximo domingo 2 de diciembre y que contará con la participación de 1000 corredores en distintas categorías.

La representante de la organización que avalará la carrera detalló que se contará con la participación de atletas en 8 categorías, que van desde la Junior, Sub Master y desde la Master A hasta la Master E.

Explicó que el proceso de los participantes se realizará de la siguiente manera: del 1 al 4 de noviembre se abrirá el cupo a 300 participantes; seguidamente, del 5 al 8 de noviembre estará abierta la inscripción a 300 nuevos participantes; del 9 al 11 de noviembre el proceso estará abierto para 200 corredores y finalmente del 12 al 15 de noviembre cerrará el proceso para 200 corredores más.

“Los procesos de inscripción se realizarán a través de la página www.experienciasantateresa.com”, enfatizó Ávila.

Cabe destacar, que la inscripción por participante tendrá un costo de Bs.S 4.300, la camisa de participación tendrá un valor de Bs.S 3.200 y el brazalete de City Wallet tendrá un costo de 850 Bs.S, además de su entrada y dos acompañantes para el tercer tiempo, que será el evento final luego de la carrera.

“Una vez formalizada su inscripción el retiro de la indumentaria, el número y el chip de carrera se realizarán en la sede de la hacienda Santa Teresa y en Centro Expreso Baruta de la ciudad de Caracas solo el sábado 1 de diciembre”, concluyó.

YLAI OLMOS CASTILLO