CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes el nacimiento, hace 116 años, del dirigente revolucionario Eduardo Machado, el 2 de noviembre de 1902.

“Hace 116 años nació en Caracas Eduardo Machado. Revolucionario, militante y uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Su firme y decidida determinación por la defensa de los trabajadores es ejemplo y motivación para todos los Revolucionarios”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Machado fue fundador del movimiento revolucionario y precursor de las ideas socialistas en Venezuela y dirigente político, fundador del PCV, y reconocido como uno de los ideólogos más consistentes, su vida fue ejemplo de dedicación a la causa de los trabajadores, de los excluidos y pobres de Venezuela y el mundo.

Fundó Los Samanes BBC uno de los clubes de béisbol que entre 1914 y 1918 mantuvo férrea rivalidad con el Independencia, que polarizaba a los aficionados caraqueños del béisbol de la época. Fue electo diputado al Congreso Nacional hasta 1963, cuando fue acusado, al igual que los otros parlamentarios de izquierda, de rebelión militar y fue despojado de su inmunidad parlamentaria y condenado a 10 años de prisión.

En 1968, tras el sobreseimiento de su causa, fue electo de nuevo diputado al Congreso Nacional, esta vez en representación del estado Miranda. En 1974 fundó el partido Vanguardia Comunista, que luego pasó a llamarse Nueva Alternativa (1978).

AVN