CIUDAD MCY.- Este viernes 02 de noviembre la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), cumple 9 años de su creación, la cual fue lanzada por el presidente Hugo Chávez, el 09 de agosto de 2009, durante su programa Aló Presidente, número 336, realizado desde Fuerte Tiuna, en Caracas, con el objetivo de transformar el hábitat y las comunidades venezolanas más vulnerables del país.

“Ese nuevo programa está incluido dentro de la Misión hábitat y tiene como objetivo transformar todo el sistema de vida, de hábitat y de vivienda de la gran familia venezolana: La Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, expresó el Comandante Chávez, quien en ese momento, hizo un llamado al poder popular a participar activamente en dicho programa social.

El Comandante Chávez, manifestó su deseo de ver en todas las barriadas venezolanas pintadas del tricolor nacional. Es por ello, que la Gmbnbt nació con 7 objetivos, con el fin reformar las estructuras de los barrios mediante un mecanismo autosustentable. “Yo una vez tuve como un sueño, yo empecé a ver esto tricolor”, agregó.

Posteriormente, el sábado 02 de noviembre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó a Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el rango de Gran Misión, con el fin de continuar el legado de Chávez, para reimpulsar el mejoramiento de las zonas populares en todo el territorio nacional.

A la fecha han sido rehabilitadas 963 mil 560 casas en todo el territorio nacional, de acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda.

Esta Gran Misión, junto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, permite atender a las comunidades que se asentaron en las barridas y montañas durante los gobiernos de la cuarta República, dándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Esta Gran Misión cuenta con 5 vértices fundamentales para la ejecución de todos los proyectos en materia de rehabilitación y transformación del hábitat:

1.- Organización Popular: Construcción de la Comuna para impulsar los procesos formativos técnicos – políticos, la promoción del régimen asambleario sectorial y comunal, la consolidación de las UBCH y la masificación de la participación y de los voceros.

2.- PlanificaciónTerritorial: Construcción colectiva del Plan de la Patria Comunala través del levantamiento de mapas, identificación de necesidades, establecimiento de prioridades y elaboración del plan de la patria comunal, para lograr la transformación integral del barrio.

3.- Logística y Recursos: garantiza los recursos aprobados, la dotación y equipamiento a la comunidad de las herramientas para la producción y construcción.

4.- Seguridad y Defensa Integral: Plan Patria Segura-Convivencia y Paz a Toda Vida-Milicia, la cual impulsan la integración e incorporación de las fuerzas populares, los movimientos sociales y las instancias de la Fanb. También incluye la conformación de las Milicias Bolivarianas y su formación para la defensa integral de la nación, así como el fortalecimiento del Plan Patria Segura.

5.- Producción Comunal: desarrollo socio productivo mediante las brigadas de construcción, empresas de producción social, escuelas del constructor popular y fábrica de componentes que permitirán lograr la autosustentabilidad de los productos, así como de la propia comunidad.

VTV