Antonio Gámez nos describió las bondades que ofrece Aracafé y el éxito que ha tenido la empresa desde su fundación en el año 2014 | FOTOS JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- Llegamos a este peculiar lugar, una finca dentro de la ciudad, justo cuando se realizaban los preparativos para La Fiesta de la Cereza (se le dice cereza al fruto maduro del café) y es una reunión donde se encuentran expertos del café, profesionales, empresarios, baristas y catadores, para celebrar la cosecha del café en el estado Aragua.

Nos recibió amablemente Oriana Castro, quien de inmediato nos invitó a pasar a uno de los ambientes más nuevos del lugar, La Troja, un acogedor espacio donde esperamos a Antonio Gámez, chef con casi veinte años de experiencia profesional especializado en el café de alta calidad, incansable defensor de la identidad gastronómica venezolana y actualmente el presidente de Aracafé.

En La Troja nos recibieron con la tradicional torta de pan y la paledonia que junto a dos tazas de café nos dieron una deliciosa bienvenida.

En aquel lugar ideal para escaparse, Gámez nos atendió y más que una entrevista fue un encuentro de personas que parecían conocerse desde hace un tiempo, allí conocimos el extraordinario proyecto que adelanta Aracafé, sin duda es mucho más que un restaurant, ya que se propone mejorar la calidad del café aragüeño con miras a la exportación. Para ello trabajan en pro de potenciar no solo a productores sino a toda la cadena desde el grano hasta la taza.

ARAGUA UN GASTRODESTINO

Antonio se define a sí mismo como “nacionalista gastronómico” y en el camino de la gastronomía venezolana se encontró con el café, del cual quedó enamorado perdidamente, convirtiéndose en un estudioso y experto en barismo (profesión especializada en el café de alta calidad).

Durante la conversación, y como conocedor del tema, nos hizo un recuento de la actividad caficultora del estado Aragua y de Venezuela, donde recordó que en el año 1919, cuando Venezuela era el principal exportador de café en el mundo, Aragua era el primer productor del país. Explicó que de 18 municipios que conforman la entidad diez son actualmente caficultores, y resaltó que el escudo del estado Aragua tiene como símbolos una rama de caña y otra de café.

Por esas y otras fortalezas de la región, insiste en convertir a Aragua en un “gastrodestino”, y para lograrlo ha desarrollado varias aristas en Aracafé, que van desde lo formativo, pasando por el impulso de la identidad nacional, hasta la consolidación de una cafetería de especialidad como popularmente conocen a Aracafé.

Los dueños de la cafetería ofrecen una atención personalizada y esmerada a sus visitantes.

“Un pueblo es lo que come” –afirma Antonio– “estamos mostrando unas potencialidades que tiene Aragua que nos gustaría que el mismo público aragüeño las conozca y se sienta orgulloso; si estamos orgullosos de nuestra gastronomía, estamos orgullosos de lo que somos”.

CAFÉ PARA EXPORTAR

A menudo, Antonio Gámez y su equipo se dedican a mejorar las técnicas de siembra y cosecha del café, siempre apuntando a la calidad y enfocados en el fin último de la exportación. Además, Aracafé cuenta con una planta de procesamiento próxima a encender sus motores, que tiene una capacidad instalada para procesar el café de la cosecha de todo el estado.

“Presentamos al gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, un plan para el mejoramiento del café, un levantamiento de cifras importantes sobre cuántos caficultores hay y cuántas hectáreas cultivadas, buscando que tengamos café de altísima calidad, volvamos a ser un estado reconocido por la calidad de su café, colocar el café de Aragua en los mercados internacionaleses, una de nuestras metas para el año que viene”.

ARACAFÉ LA ESCUELA

Siguiendo con la charla, pudimos conocer la labor formadora de Aracafé, que resulta bastante atractiva especialmente para los jóvenes, pues brinda una oportunidad que los prepara para insertarse en el mercado laboral gastronómico y turístico.

Aracafé funciona como escuela de barismo, catación, bartender, cocina y panadería. La mayoría de sus estudiantes han alcanzado un alto nivel de conocimiento, quedando capacitados para incorporarse a hoteles de la ciudad como el Hotel Marriot de Maracay y otras empresas del estado.

UNA EMPRESA EXITOSA DEL GOBIERNO DE ARAGUA

Aracafé es una empresa del estado, exitosa en muchos ámbitos, tienen números positivos desde el punto de vista económico, se mantiene a través de la autogestión y cuenta con un equipo joven multidisciplinario comprometido con el desarrollo del país.

El mérito es también para el Gobierno aragüeño, principal accionista de Aracafé, organismo que dio un aporte inicial a través del Fondo de Compensación Interterritorial y que con el apoyo del Centro Nacional de Comercio Exterior impulsó este proyecto. Actualmente, la empresa se mantiene de forma autónoma, está empoderada de todos los procesos y logra sus objetivos por sí misma.

“Recibimos un aporte para el arranque de Aracafé pero todo lo que hemos hecho construcción, crecimiento, incorporación de nuevo personal, formación, uniformes, adquisición de equipos, todo se ha hecho con autogestión”, nos confesó.

LOS POSTRES DE LA NIETA

Por último, hablamos de la cafetería, ese espacio que ofrece a propios y visitantes un lugar para relajarse, reunirse, encontrarse y degustar el café aragüeño, acompañado de los Postres de la Nieta: la torta de pan, la de auyama, la paledonia, quesadillas y golfeados.

En el local se ofrece una variedad de dulces y tipos de café para quienes deseen deleitar su paladar.

Los Postres de la Nieta son recetas tradicionales creadas por las abuelas, pero el equipo de Aracafé, que en este caso harían el papel de la nieta, les ha aportado diversos ingredientes que le dan un toque particular al sabor tradicional de cada una de estas delicateses.

También ofrecen bebidas refrescantes, papelón con limón, agua de Jamaica, cocteles y música en vivo. También cuenta con un espacio llamado tarima viva en el que se han presentado más de 72 agrupaciones, se han celebrado varias actividades musicales, ferias y otros eventos.

Tras el recorrido quedamos con la sensación de volver, y es que Aracafé tiene espacios agradables para el encuentro de la familia, amigos y para compartir el sabor tradicional aragüeño en un rincón de Maracay.

Antonio Gámez

Chef de cocina / Gerente / Emprendedor / Barista / Bartender

•Cocinero con casi veinte años de experiencia.
•Junto con Gabriela Stari y Ángel Rincón funda la primera cafetería de especialidad del país: Artesano Cafetería.
•Viaja con el Ministerio de Turismo y con el proyecto Venezuela Exporta de BancoEx como embajador del café haciendo demostraciones en vivo y charlas en España, Alemania, Argentina, Cuba, Colombia, Trinidad y Tobago, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba, Ecuador, Chile y España.
•Es autor del libro: Muestrario de cocina tradicional, una odisea por el centro de Caracas (2014).
•Ha dictado conferencias en diversos congresos gastronómicos a lo largo y ancho del país, también en eventos de emprendimiento en instituciones tan renombradas como el IESA.
•Se ha desempeñado como chef asesor de muchos locales dentro y fuera de Venezuela. Ha sido creativo de proyectos, hecho festivales gastronómicos y liderado varias cocinas.
•Funda Odisea Coffee Roaster C.A. (OCR), junto a su socia barista, gerente y sommelier, Gabriela Stari.
•Funda y produce el programa de radio Los Gastronautas, dedicado a la gastronomía venezolana y una mirada positiva sobre el país.
•Desde 2014, junto a Stari también, lidera el proyecto Aracafé S.A. para el Gobierno Bolivariano de Aragua.

WANDA CARRILLO