El gobernador del estado supervisó personalmente el despliegue realizado el día de ayer en la sede de la Unesr | FOTOS ANA MONTAGNE

CIUDAD MCY.- Este sábado, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, junto a miembros de su equipo de Gobierno se desplegó en la tercera jornada de limpieza y restauración de las universidades. Esta vez, el turno fue para la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), institución que contó con el apoyo de la comunidad docente y estudiantil, así como la participación de más de 100 trabajadores de las empresas del estado.

En la actividad estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno, Mary Romero; la presidenta de FundAragua, María Luna; el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez; el presidente del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua, Aníbal Fuentes, y miembros del personal docente, administrativo y estudiantes en general, quienes se sumaron a la iniciativa que busca embellecer los espacios de esta casa de estudios.

El primer mandatario regional realizó un recorrido por las instalaciones escuchando las peticiones del estudiantado.

“Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, realizamos la tercera jornada en las universidades. Todos los sábados vamos a estar en el sector universitario. Hoy visitamos la Unesr. Todo el respaldo para el sector estudiantil, aquí están los hijos e hijas de Chávez para seguir impulsando la educación en el estado Aragua”, afirmó la máxima autoridad regional.

Más de 100 funcionarios se presentaron en la casa de estudios para realizar las labores de limpieza y desmalezamiento.

Con el esfuerzo mancomunado de la población estudiantil, docentes y más de 100 trabajadores del Gobierno aragüeño, se realizó el desmalezamiento de áreas verdes, mantenimiento de los jardines, recolección, manejo y disposición final de desechos sólidos, instalación de bombillos reflectores para áreas externas de la institución y pintura de salones. Para ello, fueron dispuestas diversas maquinarias, como desmalezadoras, camiones volteo, minishower, compactadores y cisternas, pertenecientes a las empresas estadales FundAragua, Aramica, ConstruAragua y Vías de Aragua.

Camiones volteo de distintas instituciones del estado fueron movilizadas para reforzar la actividad.

Durante el despliegue, el gobernador escuchó las necesidades y propuestas planteadas por los estudiantes y adquirió diversos compromisos, entre ellos, la rehabilitación del techo, fortalecimiento del sistema de iluminación interna, reparación de filtraciones, donación de cauchos para la recuperación de los autobuses de la universidad y la asignación de patrullas policiales para mejorar la seguridad.

DESIGNADOS PADRINOS DE LA UNESR

Durante el encuentro con la comunidad docente y estudiantil, el gobernador de Aragua designó al alcalde Brullerby Suárez y a la secretaria general de Gobierno, Mary Romero, como padrinos de la institución, a fin de que sean el contacto directo con el Ejecutivo regional y le informen de forma permanente las novedades que se presenten en esta casa de estudios.

La máxima autoridad de la entidad también le instruyó al alcalde de Mario Briceño Iragorry darle continuidad a las jornadas de embellecimiento y reunirse una vez por semana con la comunidad educativa de la Unesr, a fin de definir necesidades, hacer propuestas, generar proyectos, articular con el Gobierno regional para generar soluciones y avanzar en el fortalecimiento del centro educativo.

En medio del operativo, el mandatario hizo un contacto telefónico con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Hugbel Roa, quien envió un mensaje de apoyo, respaldo y máximo compromiso con la comunidad estudiantil y profesoral.

Por su parte, el alcalde de la jurisdicción, invitó a todos los que hacen vida en la institución a participar en las jornadas sociales y de embellecimiento a fin de continuar unidos para fortalecer la educación universitaria en el estado.

“Agradecido por su visita a estos espacios, esta es una casa de estudios donde tenemos grandes profesores y gran porcentaje de los habitantes de Caña de Azúcar y otros sectores del municipio Mario Briceño Iragorry reciben clases, hacemos un llamado a que se sumen a las actividades y juntos sigamos fortaleciendo nuestra universidad”, manifestó el burgomaestre.

Igualmente, el director de la Unesr, Juan Machado, también manifestó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano de Aragua y afirmó que las jornadas que adelanta son acciones concretas que brindan soluciones a las necesidades del pueblo y fortalecen el sistema de educación universitaria.

“Estamos muy agradecidos porque usted junto a su equipo ha venido haciendo un trabajo, de la mano con nosotros y en nombre de todos los estudiantes y los trabajadores de la Universidad Simón Rodríguez, le digo que estamos verdaderamente agradecidos por este abordaje integral; en nombre de nuestro rector Enrique Ramos le damos el agradecimiento”, dijo.

El sector estudiantil, de la voz de Mariangel Medina, presidenta del Centro de Estudiantes, expresó su alegría por este plan “cayapa” y agregó sentirse “agradecida y comprometida, cien por ciento” con la universidad que es “una universidad de la Revolución”.

Vale destacar que la actividad forma parte de los acuerdos y reuniones que ha sostenido el gobernador Rodolfo Marco torres con el sector universitario aragüeño, en las cuales ha ratificado el compromiso para apoyar a la comunidad estudiantil y mantenerse en contacto directo con este sector.

WANDA CARRILLO DÍAZ