Vicmar Olmos destacó que se deben “dar pasos agigantados en esta constitución, estamos en los tiempos indicados, tenemos las herramientas que son las bases constituyentes” | FOTO JAIRO GIL

**Así lo expresó la vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua, Vicmar Olmos.

CIUDAD MCY.- Todo surge desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 1999, cuando comienza a brindársele al pueblo esa facultad de ejercer su soberanía, a promover el poder constituyente.

Durante la transición que comienza a vivir Venezuela a través de una guerra económica encabezada por la oposición del país junto a líderes de otras naciones como Estados Unidos y Colombia, el presidente Nicolás Maduro Moros tomó la iniciativa constitucional de hacer un llamado al poder constituyente, a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo primer objetivo era consolidar la paz, la unión y el diálogo.

Cabe resaltar que para el 30 de julio de este año la Asamblea Plenipotenciaria tiene entre sus representantes 26 constituyentes de Aragua, divididos en territoriales y sectoriales, hombres y mujeres que comenzaron a elevar su voz en representación de un estado. Desde allí partió una iniciativa que permite dialogar, compartir algunos temas propuestos por el Presidente, tanto en el ámbito social, político, religioso y económico, pero más allá de las propuestas del máximo líder es profundizar, llegar un poco más a las bases, al Poder Popular.

En este sentido, la directiva de la ANC estableció una comisión de participación ciudadana, como instancia estratégica para garantizar específicamente la participación del pueblo. De ahí, pues, se plantea lo que son las Asambleas de Base Constituyente, espacios de liberación y participación del Poder Popular. De igual manera, se generaron unas estructuras estatales y municipales, denominadas comité estadal constituyente, a nivel regional, y comités municipales constituyentes.

Estos comités, en el caso del estadal, están representados por los constituyentes ya electos aquel pasado 30 de julio. El presidente del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua (Cleba); el vicepresidente de este ente; presidente del Concejo Municipal (capital del estado); coordinadores políticos de la ANC; coordinador de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); coordinador de comunas; coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); coordinador del Congreso de la Patria, y las distintas vocerías de los parlamentarios. A su vez, este mismo esquema se aplica en los comités municipales constituyentes, para de esta manera brindar diferentes espacios para compartir las ideas y propuestas de cada ciudadano.

Vicmar Olmos, legisladora y además vicepresidenta del Cleba, detalló que uno de los temas a debatir es la modificación de artículos que ya no concuerden con la realidad, y aquellos que deben ser incluidos en pro del país y de la ciudadanía, discusiones que se dan desde las ciudades constituyentes en este caso desde las instalaciones del Cleba y en cada municipio.

Olmos además resaltó que durante las asambleas ya realizadas se ha logrado discutir la constitucionalización de las Misiones y Grandes Misiones, consejos comunales y las comunas, para que luego se establezcan en base constitucional en esta nueva Carta Magna, como también incluir la creación de sanciones para aquellos ciudadanos que solicitan una intervención extranjera.

“Eso nos habla de profundizar el legado del Comandante Hugo Chávez Frías y la geometría del poder en el nuevo estado comunal, al igual se habla de la nueva forma de la participación, soberana y protagónica del pueblo, tenemos que profundizar sobre el tema; para que termine de nacer ese nuevo estado, se deben de dar pasos agigantados en esta constitución y estamos en los tiempos indicados, tenemos las herramientas que son las bases constituyentes”, reafirmó la legisladora.

En el mismo orden de ideas, destacó que las Asambleas de Bases Constituyentes son extraordinarias para promover la participación, y por ello hizo un llamado a cada ciudadano a acercarse y que sigan brindando un voto de confianza.

Por último, repudió las acciones del sector de la derecha, ya que está utilizando herramientas de desprestigio y descontento para que no sea lograda la nueva restructuración de esta carta de poder. “La Constitución se está construyendo con el pueblo, estamos enfocados desde el Consejo Legislativo para que se lleve a todos los niveles de participación para que el pueblo participe, para que conozca las ideas de cada ciudadano”, afirmó.

ELIMAR PÉREZ