CIUDAD MCY.- El ministro para la Defensa,Vladimir Padrino López, se reunió este lunes con actores de la Vicepresidencia Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, para evaluar estrategias para la defensa de la soberanía nacional, en aspectos como el despliegue del Plan República en las elecciones del 9 de diciembre, la Policía Migratoria, el Plan Vuelta a la Patria y la protección de las comunidades al sur del país.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Caracas, Padrino López presentó ante la prensa un balance de los temas abordados durante el encuentro que contó con la participación del canciller de la república, Jorge Arreaza; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol; y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos.

Plan República

Padrino López señaló que las autoridades castrenses y el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzan en la evaluación de lo que será el despliegue del Plan República para las elecciones de concejos municipales a celebrarse el próximo 9 de diciembre.

Resaltó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en coordinación con el CNE, ha comenzado a trazar “la hoja de ruta” para cumplir con todos los requerimientos del CNE.

“El Presidente Nicolás Maduro ha autorizado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para participar en las operaciones. Vamos muy bien en los tiempos logísticos, vamos muy bien en los tiempos operacionales, va a ser una operación completamente limpia”, orientada a garantizar que los comicios se desarrollen satisfactoriamente, señaló.

Migración

Por otra parte, el ministro para Defensa señaló que la puesta en funcionamiento de la Policía Migratoria servirá para hacer más efectivos los procesos migratorios en Venezuela, salvaguardando los derechos humanos de los migrantes.

“Ya el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Néstor Reverol) tiene una hoja de ruta trazada para que ese cuerpo migratorio tenga una autoridad importante en el país y que las funciones vayan sectorizándose y profundizándose, y eso lo vamos a ir haciendo progresivamente, evaluando todos los factores que influyen en ella”, remarcó Padrino López.

Destacó que es necesario un proceso educativo para que este cuerpo se desarrolle satisfactoriamente. “Vamos a tener una policía migratoria fuerte y concisa”, aseveró.

Plan Vuelta a la Patria

En la reunión que contó con la participación del canciller de la república, Jorge Arreaza, y del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, se abordó la permanencia del Plan Vuelta a la Patria.

Al respecto, Padrino aseguró que el mismo es un plan exitoso cuyo esfuerzo continuará para garantizar el retorno de los connacionales que fueron “engañados por grupos que ofrecían vivienda, trabajo y transporte” y que en su lugar fueron víctimas de xenofobia y explotación.

“El Gobierno seguirá con este plan de humanismo para que los compatriotas retornen”, puntualizó.

Operación Tepuy Protector

En la rueda de prensa se refirió a la Operación Tepuy Protector que se desarrolla para “proteger a nuestras comunidades indígenas y al Arco Minero del Orinoco de la explotación indiscriminada”, señaló.

Asimismo, el ministro resaltó la participación del comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, en la operación. “Ha sido una operación bien trazada, bien coordinada por el comandante estratégico operacional y está en pleno desarrollo de manera que abordemos todas las aristas de los pueblos indígenas del sur del Orinoco”, dijo.

AVN