El artista plástico Antonio Cabeza asistió a respaldar la Asamblea Nacional Constituyente con su voto | FOTO MPPC

CIUDAD MCY.- La fiesta democrática por la elección de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzó en el estado Aragua al despuntar el alba, cuando miles de personas, incluyendo nuestros cultores y cultoras, en todo el territorio aragüeño salieron a ejercer su derecho al voto en los centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese a que algunos centros, debido al retardo de los testigos de mesa, se abrieron luego del horario estipulado, y una que otra máquina tuvo que ser reemplazada, los aragüeños y las aragüeñas esperaron alegres, pacientes, con la convicción de que eran protagonistas de un proceso que, sin duda, es histórico para la paz, estabilidad y soberanía de nuestra Patria.

En efecto, desde los municipios Urdaneta, San Casimiro, San Sebastián, Camatagua, Zamora del sur de Aragua, pasando por Bolívar, Revenga, Santos Michelena, Ribas, Tovar, Libertador, Linares Alcántara, Sucre, Lamas, Mariño, Girardot, Mario Briceño Iragorry hasta Ocumare de la Costa de Oro, las imágenes se repitieron: largas colas, gente de todos los sectores esperando su momento para elegir a los candidatos y las candidatas territoriales y sectoriales.

Al respecto, la cultora Nelly Guilarte, candidata territorial por el municipio Mariño, quien sufragó en la Escuela Nacional Bolivariana Abigail Lozano, manifestó su regocijo por la mayoritaria participación del pueblo mariñense, y la armonía con que los aspirantes trabajaron unidos para motivar a la gente.

Dijo que la ANC es un diálogo superior al de los cogollos, “es un diálogo del pueblo, que se activa para la transformación del Estado burgués al Estado comunal, con propuestas para esa transformación en lo educativo, cultural, así como para derrotar el terrorismo; esta violencia importada, que no tiene que ver con el pueblo honesto, pacífico que somos”.

Por su parte, Enrique Arrieta Chourio, cultor, candidato nominal por el municipio Ocumare de la Costa, sufragó a las 11:30 am, en el Inces de la localidad. “Una verdadera fiesta con una participación enorme en los ocho centros ubicados en las comunidades de Cata, Cumboto, Cuyagua, el Caserío Independencia y el propio pueblo de Ocumare, y donde todos los candidatos nos unimos para animar y trasladar a la gente para que votara, todo en paz”, destacó.

En relación a su propuesta central para la ANC, aclaró que es colectiva, ya que la vienen trabajando desde hace 18 años en la Red de Afrodescendientes, y la misma se enfoca en “la creación de un capítulo que consagre los derechos del pueblo afrovenezolano, tal como ocurre en Ecuador y Bolivia”.

Asimismo, el artista plástico Antonio Cabezas, quien ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Julio Morales Lara, indicó: “Estamos aquí en esta fiesta electoral con toda esta gente alegre, entusiasta que está ejerciendo su derecho a expresarse libre, democrática y pacíficamente, con los votos. La Constituyente es una batalla cultural en el amplio sentido de la palabra que estamos dispuestos a dar en el país”.

También, Graidileny Zupansky, cantante, profesora de música y candidata territorial por el municipio Girardot, ejerció su derecho al voto y señaló que “con la ANC nos estamos jugando la Patria”. Y en virtud de la importancia de la comunicación, considera impostergable acabar con las falsas matrices de opinión que transmiten los canales privados mostrando que Venezuela es un país en guerra “donde presentan al camarada Maduro como un dictador”.

En tal sentido, propone reforzar la Ley Resorte, perfeccionarla, desde la ANC, que viene a blindar al pueblo, es incluyente, es el Poder Popular agrupado en diferentes sectores; “eso nunca se había visto. Y hoy el pueblo ha salido a la calle para ratificar que apoya esa propuesta, a pesar de las amenazas y violencia”.

Jesús Pérez, pensionado, amante de la lectura y quien por muchos años se desempeñó como artesano, fue abordado en la Unidad Educativa El Limón, y mencionó que llegó a las 5:30 am, “porque no podía dejar mal al Comandante Chávez, que debe estar contento de ver tanta gente, y al presidente Nicolás Maduro, que ha enfrentado todo tipo de problemas. Los venezolanos somos gente de bien, tranquila, y queremos arreglar las cosas pacíficamente. Tengo fe que así será”.

Información PRENSA MPPC