CIUDAD MCY.- El cantautor venezolano José Alejandro Delgado será uno de los autores que presentarán su ópera prima literaria en la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018).

Cántese quien pueda es el nombre de la publicación digital que bautizará Delgado con el sello de El Perro y la Rana. Se trata de una compilación de las piezas de los cinco discos editados por el intérprete: La Ventana, Canciones y poemas, Rueda libre, A pedal y bomba y Algo, «y unas ñapitas de canciones más recientes que no están en ningún disco», contó el autor a AVN.

Delgado no sabe a ciencia cierta si definir la publicación como un cancionero o como un poemario. Esto por los matices que toman los versos en cada lector al recibirlos sin el acompañamiento musical.

«Hay una cosa muy interesante que sucede cuando las personas leen las letras como poemas. Habrá gente que se acercará a ese libro como poemario, algunas personas no conocerán mi música, y es interesante que eso suceda. Me parece que quizá leyéndolas como poesía puedan tomar otra dimensión, tal vez las imágenes son diferentes a las que se contrastan en su totalidad con la música», valoró.

La publicación está estructurada de la misma manera en que están ordenadas las canciones en los discos, y también están contenidas las palabras originales de presentación de cada producción discográfica; por ejemplo, para A pedal y bomba tienen el texto del teatrero Eduardo Gil, para Rueda libre del chelista y juglar Pedro Vásquez, y para Algo el prólogo del dramaturgo y poeta León Febres Cordero. La obra también cuenta con las ilustraciones de Henry Rojas.

«Para mí es una gran alegría que en el marco de la Filven estemos presentando este libro, poemario, cancionero digital Cántese quien pueda, que ha sido un proyecto muy interesante; es ver en un solo documento y en retrospectiva todos los poemas que he escrito, las canciones, aunque por ahí tengo muchos más que no se han convertido en canciones y que todavía no siento que sean poemas que quiero mostrar», subrayó Delgado.

El cantautor agradeció la dedicación, los esfuerzos y el apoyo de la casa editora para lograr que el libro llegara a feliz término. «Yo lo que hago son canciones, no sabía cómo entromparle», comentó. Destacó que le gustaría más adelante avanzar en una nueva edición que incluya los acordes de las canciones.

Sobre otras experimentaciones con la palabra escrita más allá del trabajo musical, Delgado contó que siente interés con la dramaturgia y que, de hecho, ese interés lo plasma en sus canciones, a las que considera muy teatrales.

«He tenido algunos experimentos con la palabra hecha cuerpo en el actor, con teatro, algunas escenas que he escrito, de hecho hay muchas de mis canciones que son tan visuales que me parece que tienen ese elemento, han sido escritas pensando más con una búsqueda dramatúrgica, con la búsqueda de personajes, que como poemas enunciativos simplemente, siempre es alguien que la cuenta desde un lugar, hay una interpretación, y siempre me pongo a pensar desde dónde salen esas canciones, quién es esa mente y ese corazón», reflexionó.

El libro tendrá su presentación oficial este viernes 9 de noviembre a las 5:00 de la tarde en la Librería del Sur Orlando Araujo de la esquina de Gradillas, a pocos pasos de la Plaza Bolívar de Caracas.

Esta es una de las más de 500 actividades que trae para este año la Filven, que estará a apostada en el casco central de la capital desde este jueves 8 de noviembre hasta el domingo 18 del mismo mes.

AVN