La OSA estará presente en la inauguración del encuentro | FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Con Los Tacarigua (o Crónicas del Viejo Lar, que se toca por primera vez en Maracay), y dos estrenos mundiales absolutos: Concierto de Choroní y Volvieron las guitarras (Este pequeño cuento de Otilio Galíndez), se inaugurará hoy, a las 5:00 pm, en el Salón Cristóforo Colombo de la Casa Italia de Maracay, el XXII Encuentro Guitarrístico Choroní 2018, en conmemoración a los 50 años de vida artística del maestro Efraín Silva.

La actividad reunirá en el escenario a la Orquesta Sinfónica de Aragua, Coro Sinfónico Juvenil, Niños Cantores Núcleo Maracay y los solistas Wilmer Rondón, Efraín Silva, Jonathan El Barouki (guitarras), y Orlando Conde (cuentacuentos), todos bajo la dirección del maestro Enyú Peña.

La obra Los Tacarigua (o Crónicas del viejo Lar), de Efraín Silva, trasluce y trasmuta, en ese primer movimiento, los ecos de las columnas sonoras que oía desde el patio de la casa materna en el barrio Santa Ana, del remoto y extinto Cine Aragua de Maracay.

El segundo movimiento “es un cavilar distraído mientras se camina por el pavimento húmedo del centro de la ciudad a las primeras luces de la noche. El tercer y último movimiento, que intitula toda la obra, refiere los tesoros arqueológicos de nuestros habitantes ancestrales que tras las cruces y espadas fueron a parar al lecho olvidado del que por error se conoce oficialmente como lago de Valencia, cuyo nombre verdadero es el de lago Los Tacarigua”, expresó el maestro Silva.

Explicó que Vinieron las guitarras (o Este pequeño cuento, de Otilio Galíndez, también con música de su autoría) está escrita para cuentacuentos, coro infantil, coro sinfónico, orquesta sinfónica y guitarras, y se puede concebir como una cantata (Exultate) basada en un texto de Otilio en que celebra los Encuentros Guitarrísticos de Choroní.

“Es una vieja deuda que dicho encuentro tenía con Otilio Galíndez, tratándose además de los pocos poemas, por no decir el único, al cual él no musicalizó –aunque echó mano de motivos otilianos que lo vinculen más estrechamente a la obra–. Es un acto de gratitud a Otilio por ese inconmensurable honor”, dijo.

Concierto de Choroní para guitarra y orquesta (premier) de Jonnathan El Barouki, es una ofrenda musical del compositor al colorido y peculiar pueblo de la costa aragüeña. Consta de cuatro movimientos que tiene de solista a la guitarra clásica.

El vigésimo segundo Encuentro Guitarrístico Choroní 2018, que se traslada el viernes a Choroní y culmina el domingo 11 en Puerto Colombia, con la participación del Dúo e Guitarra Toribio Segura, y los maestros Valmore Nieve, Efraín Silva y Jonnathan El Barouki, cuenta con el apoyo de la Compañía Nacional de Música del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete Cultural, la Casa de Italia de Maracay, Sociedad Dante Alilgieri, posada Arakemo, Orquesta Sinfónica del estado Aragua, Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela-capítulo Aragua, el Centro Latinoamericano de Guitarra y la Universidad Simón Rodríguez.

Información PRENSA MPPC ARAGUA