Estas casas ilegales están ubicadas en su mayoría en Colombia | FOTO AVN

**El fiscal general Tarek William Saab libró 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a los delitos de captación indebida y legitimación de capitales.

CIUDAD MCY.- El Ministerio Público con apoyo de organismo de inteligencia detectó 2.144 casas de cambio en el extranjero destinadas a la captación de remesas hacia Venezuela, dijo Tarek William Saab, fiscal general de la República.

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que se determinó la responsabilidad individual de 70 personas a los cuales se les solicitó la aprehensión por los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab informó que “adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas, vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.

Estas casas ilegales están ubicadas en su mayoría en Colombia (600) así como en Chile, México, Perú, Ecuador, España, República Dominicana, Estados Unidos y Brasil, señaló.

AFECTA LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Esta actividad irregular trae consecuencias terribles al país ya que alimenta la especulación, según precisó el funcionario público. “Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”.

“Estimamos que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal”, agregó Saab, quien destacó que fácilmente podría llegar a la cifra de mil millones de dólares anuales.

Saab acotó que hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3 mil 59 cuentas bancarias relacionadas a este delito.

Información AVN | CO |VTV