En un avión militar chileno decenas de haitianos regresaron a su país | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Unos 175 haitianos fueron repatriados desde Chile a través del Plan Humanitario de Retorno Ordenado, luego de denunciar ataques discriminatorios y dificultad para conseguir empleo.

Este plan fue aplicado a ciudadanos haitianos que de forma voluntaria optaron por el retorno a sus hogares con la condición de no poder regresar a Chile por un período de nueve años.

Los ciudadanos fueron repatriados a Haití en un avión militar.

El plan de retorno forma parte de las políticas migratorias anunciadas el pasado abril por el presidente chileno Sebastián Piñera, entre las que solicitó un visado para los haitianos.

Los ciudadanos denunciaron que se les dificultó encontrar un trabajo que les permitiera establecerse en el país, razón por la cual emigraron de su ciudad natal, además de lo difícil que se les hacía pagar los servicios básicos como agua y luz, debido que el dinero les alcanzaba solo para cubrir el arriendo de las viviendas.

Por su parte, Fourchard Fortune, un joven haitiano, expresó que se regresará a su país debido que “quería conseguir trabajo, pensaba que la cosa era mejor acá. Vine a buscar una mejor vida y no encontré nada”.

El plan implementado por el Gobierno chileno no ha sido bien visto por diversos sectores, quienes lo han calificado como una “deportación encubierta”.

Información TELESUR