Dávila considera que con la celebración ofrecer orientación en materia de lactancia materna

CIUDAD MCY.-La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna inició el día de ayer en la entidad y se extenderá hasta el próximo lunes 7 de agosto con diversas actividades y un acto central que se llevará a cabo el día viernes 4 en el Hospital Central de Maracay (HCM) como parte de la estrategia fundamental de prevención en salud materno-infantil adelantada por el Gobierno Bolivariano.

El secretario sectorial de Salud de la región, Juan Dávila, informó que la jornada inició con un conversatorio sobre pesquisa neonatal y emergencia pediátrica y beneficios de la lactancia materna exclusiva y continuada, seguido de la inauguración de una sala de lectura y reuniones dirigidas a mujeres embarazadas y su pareja para una lactancia exitosa.

El jueves 3 se entregarán donativos a madres recluidas en Maternidad y Neonatología y serán inaugurados los murales sobre los diez pasos hacia una lactancia materna exitosa en los pisos 1, 4 y 5 del HCM.

Señaló Dávila que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la idea es capacitar al personal de la red ambulatoria y hospitalaria con el objetivo de ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto e, igualmente, fomentar el establecimiento de grupos de apoyo.

De allí que en el acto central del viernes 4 en el HCM se entregarán certificados a consejeras de lactancia materna y se realizará la graduación de bebés amamantados en los niveles de lactancia materna exclusiva, lactancia materna continuada y lactancia materna prolongada. El sábado 5 finaliza la semana con una jornada de lactancia en público, con grupos de apoyo.

Recordó los beneficios de la lactancia materna para la madre, entre los que destacan reducción del cáncer de mama y ovario, mientras que para el niño o niñas, se encuentra el aporte de nutrientes que lo protegerán de diarreas y neumonías, que son principales causas de mortalidad infantil y en su etapa adulta, una tensión arterial baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA