La rectora Hernández recordó que la campaña electoral será entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre FOTO @VTVCANAL8

***“A diferencia de otros eventos electorales, este 9 de diciembre solo se elegirán concejales”, informó la rectora del CNE, Socorro Hernández

CIUDAD MCY.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó este sábado durante una entrevista en Venezolana de Televisión que en todo el país se han dispuesto de 373 centros de votación para el Simulacro Electoral de este domingo, de cara a las elecciones municipales del próximo 9 de diciembre.

“A diferencia de otros eventos electorales, este 9 de diciembre solo se elegirán concejales, para el simulacro de este domingo tendremos activos 373 puntos, 55 de ellos son pilotos y contarán con herradura electoral”, agregó.

Asimismo, señaló que en Caracas y en las capitales con mayor número de pobladores hay 302 centros de votación para garantizar la mayor participación posible, y que la campaña electoral será entre el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

La rectora del órgano electoral señaló que se tiene previsto durante el simulacro hacer un proceso de verificación ciudadana para evaluar todo el ejercicio completo de votación y que los funcionarios el CNE constatarán que los resultados que arrojen las máquinas se correspondan con los comprobantes de voto en las cajas de resguardo.

En ese sentido, apuntó que 2 mil funcionarios del CNE estarán desplegados en los 373 centros habilitados, desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. Una vez culmine, el proceso será evaluado en todas sus fases.

Por último, indicó que será activado el comité logístico del CNE en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de que todo transcurra con total normalidad.

OFERTA ELECTORAL PARA COMICIOS DEL 9-D

El CNE presentó la oferta electoral de los candidatos de las distintas organizaciones políticas e indígenas que participarán en los comicios municipales del 9 de diciembre.

Serán elegidos 2 mil 459 concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, mil 704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.

La oferta electoral podrá ser consultada en la página www.cne.gob.ve. Los interesados deben pulsar el botón Oferta Electoral para acceder a la página de divulgación de los nombres de candidatos. Para ello, deben escoger el estado de su residencia, el municipio y la parroquia. Inmediatamente, se desplegarán los nombres de los postulados por lista y nominales, así como los partidos políticos que los respaldan en cada una de las circunscripciones.

Para este proceso electoral del 9 de diciembre participarán 21 organizaciones nacionales políticas, once regionales, cinco organizaciones nacionales indígenas y 14 regionales indígenas.

De acuerdo con el Registro Electoral, un total de 20 millones 704 mil 612 personas están convocadas a sufragar en las elecciones de concejos municipales, de las cuales 20 millones 474 mil 846 son venezolanos y 229 mil 766 extranjeros con más de diez años de residencia permanente en el país.

AVN