Ronald Acuña es el tercer criollo en ganar el Novato del Año|  FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Venezuela vibró la noche de este lunes, cuando la Major League Baseball (MLB) dio a conocer que Ronald Acuña se alzó con el Premio Novato del Año, de la Liga Nacional, después de finalizar una campaña histórica para un criollo.

Acuña recibió un total de 144 votos, para dejar atrás a Juan Soto de los Nacionales de Washington que recibió 89 y Walker Buehler de Dodgers de los Ángeles con 28.

El jugador nativo de La Sabana, finalizó con 127 hits, 26 dobles, cuatro triples, 26 cuadrangulares, 64 carreras impulsadas, estafó 16 bases, y dejó una línea de bateo de .293 / .552 / .366, en su primera temporada con Bravos de Atlanta.

Por si fuera poco, Acuña rompió records ofensivos, como el de más jonrones de todos los tiempos para un novato venezolano y el de OPS con .096.

Además se convirtió en el tercer criollo que consigue dicha distinción en las Grandes Ligas, después de Luis Aparicio (1956) y Oswaldo Guillen (1985), quienes lo consiguieron ambos con el uniforme de Medias Blancas de Chicago, también es el de menor edad, pues apenas cumplirá los 21 en el mes de diciembre.

El Novato del Año continuará con su colección de premios, cuando llegue a Venezuela para recoger el distinción más importante que se le entrega al mejor jugador del año en las MLB, el Luis Aparicio, que se entregará el próximo 18 de noviembre, pero mientras ese momento llega, Acuña deberá celebrar en Japón, donde participa con la selección de Las Mayores.

JHOSMARI BLANCO