El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que el Plan de Lectura Manuel Vadell llegará a 20 centros de formación cultural del país para afianzar la identidad nacional| FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El Plan de Lectura Manuel Vadell llegará a centros de formación cultural de todo el país ubicados en bibliotecas, urbanismos, instituciones, fábricas y corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor. También se ocupará de la restauración y digitalización del patrimonio documental y bibliográfico del país.

La información la dio a conocer este lunes el ministro Ernesto Villegas desde la plaza Bolívar de Caracas, donde se encuentra instalada la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).
Villegas resaltó que para lograr este propósito se cuenta con los recursos aprobados la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro para la masificación de la lectura en el país.

“Esta inversión que el Gobierno Bolivariano realiza en la cultura es el mejor destino que puede tener el tesoro nacional. Cada bolívar soberano, cada petro invertido en la cultura es una semilla para el florecimiento no solamente de las artes en sus distintas disciplinas, no solamente de la memoria, en el caso de las bibliotecas, sino también es una semilla para la cohesión y la identidad nacional de Venezuela”, expresó.

Por su parte, Raúl Cazal, gerente general del Centro Nacional del Libro (Cenal), indicó que para garantizar el cumplimiento del Plan de Lectura Manuel Vadell se contará con 2 mil 500 colectivos de lectores y lectoras del Sistema de Bibliotecas Públicas que se van a desplegar en 640 parroquias priorizadas, además con mil agrupaciones de esta índole en cada uno de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), así como también 180 lectores y lectoras de la red de librerías públicas.

Señaló además que se crearán 100 salas de lectura comunales en los urbanismos de la GMVV y en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como también se conformarán colectivos de lectoras y lectores en instituciones públicas a nivel local, estadal y nacional, así como en unidades productivas y empresas del Estado.

Otros de los presentes en la rueda de prensa fue Ignacio Barreto, director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien explicó que los recursos aprobados van a ser destinados para garantizar la preservación de las obras en todos los espacios bibliotecarios, a fin de ofrecerle al pueblo un servicio de calidad.

En ese sentido, precisó que los Bs. S 48 millones que asignó el presidente Nicolás Maduro para la reparación y actualización de los sistemas de la red de bibliotecas públicas de Venezuela servirán no solamente para mantener resguardadas las obras, sino que impulsará el proceso que se encuentra en ejecución para la digitalización y microfilmación que permitirá que los documentos puedan ser visualizados en cualquier lugar del mundo.

Con el lema Leer es vida, la Filven se extenderá en el casco histórico de Caracas hasta el 18 de noviembre, con 100 expositores de 22 países y con una programación que incluye talleres, conversatorios, jornadas profesionales, conciertos, ciclo de cine, actividades para niños y jóvenes, muestras teatrales y gastronomía.

Información AVN