El gobernador Marco Torres realizó la entrega de las ambulancias antes de iniciar el programa | FOTO PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA

CIUDAD MCY.- Importantes anuncios para fortalecer el sistema público de salud en el estado Aragua fueron dados a conocer por la máxima autoridad regional durante la transmisión del programa televisivo número 14 Marco Torres informa a su pueblo, entre los que destacaron la entrega de tres ambulancias para los municipios Sucre, Zamora y San Sebastián de los Reyes.

“Ando enamorado, toda mi entrega y mi pasión con el tema de la salud. Se está haciendo un trabajo integral y vamos a seguir invirtiendo en esta área, no voy a descansar, seguiré trabajando para el pueblo y de la mano con el pueblo”, indicó el mandatario regional al inicio del programa que se realizó desde los espacios de la plaza Bolívar de Maracay, y donde anunció la entrega de los tres vehículos para el sector salud, acompañado del secretario Juan Dávila.

Asimismo, detalló que fue realizada una dotación de mil 641 kits de asistencia hospitalaria a 48 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), contentivos de equipos médicos, tensiómetros, estetoscopios, martillos de reflejo y linternas; material para el área de obstetricia del Hospital Central de Maracay, 29 cajas quirúrgicas que vendrán a consolidar la atención integral y gratuita a todos los aragüeños.

Igualmente, se efectuó la adquisición de reactivos para los laboratorios de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), la entrega de más de 2 mil medicamentos, la recuperación de 24 unidades de ambulancias y la rehabilitación del área de traumatología y rampa hospitalaria del área de emergencia del HCM.

Otra de las acciones que adelanta el Gobierno regional para potenciar la salud es la creación de Estado Mayor de Salud, instalado hace una semana, con el fin de discutir los lineamientos de este sector, emanados por el Ejecutivo nacional e integrar los servicios y programas vinculados a esta área.

En la transmisión número 14 del programa Marco Torres informa a su pueblo estuvieron presentes la directora de despacho de Corposalud, doctora Isbelia Páez; el director del Hospital Central de Maracay, doctor Javier Moya; el integrante de la Dirección de Prevención del Delito (DPD), José Gregorio Colmenares; el representante del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Octavio Viera; el coordinador regional de la Institución contra la Discriminación Racial (Incodir), Miguel Colina; el representante de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, (Oncdoft), Leonardo Ramírez; el director del Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Francisco Catari, y Ales Pedreáñez de VEN911.

BANDA ANCHA PARA CHORONÍ

Otro importante anuncio realizado por el gobernador fue la modernización del medio de transmisión de la población de Choroní. Informó que ya fueron instalados los equipos en la estación de Santa Cruz de Aragua para realizar la migración de los servicios.

Se trata de un proyecto articulado entre el Gobierno aragüeño y Cantv que va a permitir un aumento del ancho de banda de 100 megabytes a 300 megabytes que beneficiará a 575 usuarios y usuarias e incidirá directamente en la modernización de esta población turística.

REHABILITACIÓN DE LA FALLA DE BORDE DE LA CARRETERA

Gracias a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro Moros, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, destinó más de 3 millones 800 mil bolívares soberanos para la rehabilitación de la falla de borde de la carretera que conduce hacia la población costera de Choroní.

Las labores de reparación de la vialidad iniciaron el mes de octubre, luego de las fuertes lluvias que afectaron ese tramo vial, obra que se prevé culminar a finales del mes de diciembre, como parte de las acciones que adelanta el Gobierno aragüeño para potenciar el turismo en Choroní.

ESTUDIANTES DE CHORONÍ RECIBIERON COMBOS ESCOLARES

Durante un despliegue realizado por la secretaria general de Gobierno, Mary Romero, en la parroquia costera, fueron entregados más de 700 combos de uniformes escolares a estudiantes de la Escuela Estadal Oscar Emilio Ortega Palma, además de 120 mesa-sillas, 54 bombillos ahorradores, batería y lubricantes, para el transporte escolar de los niños de la zona.

“Ratificamos el compromiso de nuestro gobernador Marco Torres con el sector estudiantil y con nuestros niños y niñas. La orden que tenemos es el despliegue permanente de este equipo que es leal y está comprometido con el legado del Comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro Moros”, aseveró la alta funcionaria.

FRENTE PREVENTIVO DE SEGURIDAD

Por otra parte, el mandatario hizo referencia al Frente Preventivo de Seguridad en el que se articulan diversos organismos como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Dirección de Prevención del Delito, el Servicio Nacional para el Desarme (Senades), el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir), la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), Protección Civil, Bomberos, movimientos sociales, Misión Negra Hipólita, el Movimiento por la Paz y la Vida, el Movimiento de Recreadores, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), para reducir los índices delictivos en la entidad.

Señaló que parte de los logros del Frente Preventivo de Seguridad y el Gobierno de Aragua se concretan en 2 mil 735 acciones preventivas en diferentes ámbitos sociales, 261 mil 900 personas abordadas y 5 mil jóvenes de diversas escuelas y comunidades, contribuyendo e incentivando a la población juvenil con valores de paz y sana convivencia.

Por su parte, el director de VEN 911, Ales Pedreáñez, afirmó que el Frente Preventivo tiene como misión principal “la articulación con todos los organismos del estado para seguir reduciendo el índice de criminalidad, ayudar al ciudadano y consolidar un territorio de paz: para ello vamos a instalar 56 cámaras de seguridad, rumbo a la meta de 400 cámaras en todo el estado”.

DESIGNADA NUEVA SECRETARIA DE LA MUJER

La Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Mujer tendrá nueva dirección y recaerá en Aimara Aguilar, quien asume las riendas de la cartera con el objetivo de continuar avanzando en las políticas de protección social para las mujeres.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA EL DISFRUTE

Como parte de las acciones del Gobierno aragüeño para recuperar espacios para el disfrute, el encuentro y la convivencia, se iniciaron las labores de remodelación y adecuación del antiguo restaurant La Ganadera, ubicado en el parque Carlos Raúl Villanueva, a fin de garantizar lugares para el esparcimiento de la familia aragüeña.

PLAN MARACAY BONITA

Durante el programa también intervino el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, quien explicó el trabajo que viene adelantando el Gobierno municipal para la recolección de desechos sólidos, a través del Plan Maracay Bonita, que consiste en una labor articulada con los habitantes de los urbanismos y corredores, a fin de garantizar espacios limpios y ordenados.

“Llegará el momento en que el que no cumpla con la ordenanza y la hora en que tenga que sacar la basura será penalizado”, afirmó el alcalde Pedro Bastidas.

AVANZA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE BARBACOAS

A propósito de una solicitud realizada por el pueblo de Barbacoas, para recuperar la iglesia de esta localidad, se iniciaron los trabajos de rehabilitación del centro religioso que incluyen en primer lugar la reparación del techo, entre otras labores, para mejorar ícono invaluable de esta población sureña de Aragua.

WANDA CARRILLO DÍAZ