CIUDAD MCY.- Continúan las actividades programadas en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2018, entre ellas se encuentra la presentación del libro de la economista Pasqualina Curcio, que lleva por nombre Hiperinflación. Arma Imperial, prevista para este viernes 16 de noviembre.

En el libro explica las estrategias económicas que el imperio estadounidense utiliza en aquellos países en los que desea un cambio de gobierno.

En tal sentido, la investigadora detalla que “el ataque a la moneda es un arma de larga data. Forma parte del arsenal en las guerras no convencionales. De todas, es la más poderosa. Y como toda arma masiva, no discrimina”.

Es así como Curcio señala que al manipular el valor de las monedas y “depreciarlas”, encarecen todos los bienes importados, sean éstos insumos para la producción o para el consumo final. Las estructuras de costos se modifican y con ellas los precios de todos los bienes y servicios de la economía. El objetivo del ataque es desencadenar la hiperinflación.

El aumento de los precios en más de 50% mensual, que es como se define la hiperinflación, tiene efectos devastadores: pulveriza el salario; contrae la producción; hace insuficiente el presupuesto público de gastos generando déficits fiscales; escasea el efectivo; estimula el acaparamiento; y por si fuera poco, la brecha cambiaria que se genera cuando manipulan la moneda, incentiva el contrabando de extracción, agregó.

Las demostraciones teóricas y empíricas de lo que bien pudieramos señalar vive actualmente Venezuela es recogido por Pascualina Curcio en su libro Hiperinflación. Arma imperial.

VTV