Cuba dijo que no era aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos | FOTO PRENSA LATINA

**El recién electo presidente, además de cuestionar la capacitación, condicionar la permanencia, intentó imponer contrataciones individuales a galenos cubanos.

CIUDAD MCY.- Cuba anunció este miércoles su salida del Programa Más Médicos para Brasil, tras las amenazas del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro, contra los galenos cubanos.

“El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, declaró y reiteró que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, denunció el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

Este programa inició en agosto de 2013 por iniciativa de la entonces presidenta Dilma Rousseff, quien tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Para la nación antillana, las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”, reza el comunicado.

Cuba condenó que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud.

Información HISPANTV | PRENSA LATINA