Núñez: Una vez más Venezuela muestra en espacios internacionales los avances en materia indígena | FOTO @FILAC_

**Mientras, en Colombia comunidades indígenas se retiran de la mesas de diálogo por falta de garantías por parte del Gobierno neogranadino.

CIUDAD MCY.- Venezuela mostró en la Reunión Iberoamericana del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, celebrada en Guatemala, la visibilización que ha hecho el Gobierno nacional de los pueblos originarios y la participación protagónica que han tenido en la Revolución Bolivariana.

“Una vez más Venezuela muestra en espacios internacionales los avances en materia indígena y destaca la participación protagónica de los pueblos indígenas resaltando y afirmando que gracias a la Revolución Bolivariana, al Comandante Presidente Hugo Chávez y a nuestro presidente hermano Nicolás Maduro, contamos con un plan sectorial escrito y debatido por los más de 700 mil indígenas del país”, expresó la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, reseñó una nota de prensa.

Núñez, quien encabezó la delegación criolla, propuso al término del encuentro “que los gobiernos asuman la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática para proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.

INDÍGENAS Y GOBIERNO DE COLOMBIA, SIN DIÁLOGO

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que el diálogo entre las comunidades indígenas del Chocó y el Gobierno nacional quedó suspendido por falta de garantías por parte del Gobierno de Iván Duque.

El diálogo había quedado instalado este martes a las 20:17 (hora local) entre los indígenas y el Gobierno nacional para tratar en comisiones las temáticas de seguridad y paz social, territorio y gobierno propio; sin embargo, tras no concretar acuerdos, se suspendió.

Información AVN | TELESUR