Maduro recordó cómo el Comandante Hugo Chávez, a pesar de los cálculos desalentadores de expertos, consiguió alfabetizar a los venezolanos con el método del programa cubano Yo Sí Puedo | FOTOS PRENSA PRESIDENCIAL

**El Jefe de Estado presidió el acto de graduación de 10 mil 300 bachilleres de la Misión Ribas a nivel nacional.

CIUDAD MCY.- Una nación donde sus ciudadanos reciban una calidad educativa como base para la independencia y soberanía es la clave para forjar una Patria libre, refirió este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La educación es la base de la independencia nacional. Sin independencia no hay futuro, y sin pueblo educado jamás tendremos Patria libre e independiente”, dijo durante el acto de graduación de mil 349 nuevos bachilleres en Caracas, a través de la Misión Ribas, de un total de 10 mil 300 a nivel nacional.

Agregó que “la educación es liberadora porque crea conciencia, valores y da capacidad para integrarse profundamente de manera productiva a la sociedad”.

Modelo pedagógico revolucionario

En el acto de promoción realizado en la ciudad capital, que se llevó a cabo de manera simultánea en los 23 estados del país, la bachiller Wendy Labrador definió la Misión Ribas como un modelo educativo revolucionario, a propósito de los 15 años de su creación.

“La Misión Ribas es un modelo pedagógico auténticamente revolucionario porque su espíritu está en formar bachilleres amantes de la Patria, conocedores de la Constitución Bolivariana y de sus raíces históricas”, expresó.

Labrador recalcó que gracias a la calidad de la educación a través de las distintas misiones, la formación del pueblo se ha encaminado hacia la preparación para enfrentar una Patria productiva.

El Presidente hizo énfasis en la necesidad de fijar nuevos planes para solventar las necesidades del pueblo.

La Misión Ribas, creada en el año 2003 por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, se mantiene como un espacio de inclusión en el ámbito educativo para aquellos venezolanos que no pudieron culminar su educación primaria, sin importar la edad ni el grado en que dejaron sus estudios.

Histórico de graduandos de la Misión Ribas asciende a 1 millón 111 mil 738

El presidente Maduro anunció que el histórico de bachilleres graduados en todo el territorio nacional ascendió a 1 millón 111 mil 738. “La Misión Ribas continúa su rumbo. Hoy estamos llegando a 1 millón 111 mil 738 de graduandos histórico de la meta que vamos cumpliendo”, dijo el Dignatario.

A propósito de cumplir 15 años de creada esta misión social por el comandante Hugo Chávez, el jefe de Estado, lideró el acto de grado de 10 mil 300 estudiantes provenientes de todo el territorio nacional.

Durante el acto realizado en el Teatro de la Academia Militar, relató que para vencer el analfabetismo y enseñar a leer y escribir a millones de venezolanos fue creada esta misión que constaba de dos fases, Misión Robinson y Misión Ribas, y que para la década de 2003 se logró alfabetizar a más de 1 millón 500 mil compatriotas.

Es gracias a ello que la Unesco condecoró a Venezuela libre de analfabetismo.

Este jueves se anunciarán los nuevos montos de las becas estudiantiles

Este jueves se anunciarán los nuevos montos de los incrementos de las becas estudiantiles del sector universitario, secundario y primario, informó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El anuncio del nuevo monto de las becas estará a cargo del vicepresidente de Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, acotó el Jefe de Estado.

“Le pido al profesor Aristóbulo que mañana anuncie los montos de las becas educativas de todo el sistema educativo de Venezuela, universitario, secundario, primario que se han establecido en su nuevo monto en petro”, dijo.

La Misión Ribas con la aprobación de recursos pasará de 60 mil a 120 mil becarios.

Facilitadores de la Misión Ribas y Robinson cobrarán Bs.S mil 800

Maduro anunció que los facilitadores de la Misión Ribas y Misión Robinson comenzaran a cobrar Bs.S mil 800. “Hoy quiero anunciar que los facilitadores de la Misión Ribas y Misión Robinson comenzarán a cobrar mil 800 bolívares soberanos, lo que equivale a medio petro”, enfatizó el jefe de Estado.

Misión Ribas tendrá 34 mil 918 facilitadores

La Misión Ribas, que posee 26 mil 256 facilitadores, pasará a tener 34 mil 918, para así ampliar el alcance del impacto de este programa educativo, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La Misión Ribas va a pasar de 26 mil 256 facilitadores a 34 mil 918; vamos a hacer un salto cuantitativo”, dijo desde el acto de graduación de vencedores de la referida misión desde la Academia Militar de Venezuela en Caracas.

Asimismo, hizo un llamado a los responsables de la Misión Ribas en aprovechar los espacios y la infraestructura que posee el programa y poder sumar más personas a los estudios de secundaria y lograr metas como de 200 mil graduados.

“La Misión Ribas es el gran instrumento para elevar el grado escolar, la cultura educativa, la cultura del pueblo. Quisieran muchos países tener la Misión Ribas con 13 mil ambientes, con más de 20 mil facilitadores”, expresó.

Información AVN