Temen que Chile regrese a políticas dictatoriales represivas tras el asesinato policial de un mapuche FOTO HISPANTV

***Rechazaron el ocultamiento de información por parte de la Policía de Carabineros y llamaron a los medios a cubrir de manera responsable lo ocurrido en La Araucanía

CIUDAD MCY.- La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y organizaciones chilenas en favor de derechos humanos reclamaron este martes investigar la muerte de un mapuche y sancionar a los culpables.

Camilo Catrillanca, de 24 años, perdió la vida a manos de carabineros durante un operativo policial el 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, de la región de La Araucanía, hecho que provocó protestas y disturbios en el país.

Un comunicado de la Acnudh instó al Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva, rigurosa y eficaz que permita establecer las circunstancias de los hechos, la plena identificación de los responsables y las sanciones correspondientes.

También llamó a evaluar oportunamente la reparación integral del daño causado y las debidas garantías de no repetición.
La muerte del joven mapuche a causa de un disparo en la cabeza ocasionó una fuerte ola de repudio, sobre todo después de conocerse que la Policía destruyó las evidencias audiovisuales.

“Condenamos enérgicamente la muerte de Camilo Catrillanca y esperamos que la justicia se haga cargo de los responsables de tan deleznable hecho”, expresaron profesores de distintas facultades y cátedras de la Universidad de Chile.

Los educadores rechazaron el ocultamiento de información de interés público por parte de la Policía de Carabineros y llamaron a los medios de comunicación a cubrir de manera responsable lo ocurrido en La Araucanía.

PRENSA LATINA