CIUDAD MCY.- Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana, hace 19 años, se han creado 45 universidades en Venezuela para formar al nuevo ciudadano fundamentado en la Constitución Nacional.

En ocasión de celebrarse este 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario, instituido en 1957, para rendir tributo a los jóvenes de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello (Ucab) que tomaron las calles en rechazo al régimen dictatorial impuesto desde 1950 por Marcos Pérez Jiménez.

En julio de este año durante el acto de graduación del estudiante 500 mil de la Misión Sucre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que para ese hasta momento se habían creado 45 de casas de estudios universitarios en el país.

A propósito de celebrarse este 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario, Venezolana de Televisión te trae algunas de las instituciones de educación superior.

En distintas de áreas de la educación la Revolución Bolivariana ha fundado universidades a continuación te mostramos algunas de ellas.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) fue la primera universidad nacida en Revolución ya que el 26 de abril de 1999, cuando el Comandante Chávez la renovó.

Esta sigue en marcha para la formación de millones de venezolanos apostando a la nueva generación de relevo que defenderán los ideales bolivarianos, sueños del Libertador Simón Bolívar y proyecto del Comandante Hugo Chávez Frías, Unefa cumpliendo con su eslogan de Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

La Unefa cuenta con presencia a lo largo y ancho de la nación con 26 núcleos, 29 extensiones y 5 ampliaciones, constituyendo así un recinto de saberes, donde se imparten conocimientos para la Defensa Integral de la Nación formando a profesionales integrales que se caracterizan por la disciplina y el compromiso por la patria, basando su formación en los valores socialistas para aportar conocimientos para el desarrollo del país.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes-UNEARTE fue creada en el año 2008, dentro del marco de la Misión Alma Mater y es cotutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Surge con el fin de reivindicar los procesos relacionados con la intuición, imaginación, sensibilidad, sentimiento y emoción como elementos fundamentales de la experiencia del arte, entendiendo que la enseñanza y la valoración de éstas son parte indispensable en el proceso de construcción de ciudadanía con vocación humanista.

La Universidad Bolivariana de Venezuela o UBV es una universidad pública creada en la última década en Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó sus labores lectivas en diversas áreas académicas en septiembre de ese año. La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a “los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior”

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, creada en el marco de la Misión Alma Mater, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con funciones de formación integral, creación intelectual y vinculación social, estará al servicio del pueblo venezolano, en un proceso permanente de formación profesional y desarrollo integral de quienes conforman los órganos de seguridad ciudadana.

Se formaliza la creación de la UNES, en el año 2009; como la institución universitaria especializada en la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.

La universidad inaugurada más reciente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro informó que de las 69 universidades públicas del país, 45 fueron fundadas desde la llegada del comandante Hugo Chávez.

La última inaugurada es la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti) y esta registra la número 45 creada durante la Revolución Bolivariana.

VTV