Los participantes pudieron nutrirse de grandes estudiosos de la cultura venezolana | FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- En días pasados se presentó el foro Cultura y Descolonización, organizado por los participantes de la II cohorte del Diplomado de Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal, en el cual se presentaron una gran diversidad de ponentes, en el marco del Programa Ofensiva Cultural Plan Reverón, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Mariño, en el estado Aragua.

Uno de estos fue el antropólogo Filadelfo Morales, quien inició sus palabras indicando que el proceso de descolonización de nuestro país no es tarea fácil, porque conlleva diversos problemas, no solo externos sino, sobre todo, internos, entre otros por la diversidad de paradigmas de todos los pueblos indígenas que había en nuestro territorio, así como los paradigmas impuestos a “sangre y fuego” por los conquistadores españoles, y otros países europeos.

En tal sentido, considera lo siguiente: “Una primera situación para descolonizar es comenzar a estudiar, investigar, cuál es lo que forma la esencia de nuestras raíces. Qué es lo que nos hace venezolanos auténticos, de dónde nace esa venezolanidad. Y eso es difícil, precisamente, por eso hemos dicho, hay muchos paradigmas que nos impusieron”, recalcó.

Precisó Morales que históricamente Venezuela estaba formada por muchos pueblos indígenas, y cada uno tenía su propia cultura. Estaban los Caribes, los Arawacos, los Chipchas, los Yanomami, en el pueblo de Turmero estaban los Meregotos, entre otros, y cada uno tenía su propia cultura.

“Entonces, cuando nosotros vamos a buscar nuestra propia identidad, qué es lo que vamos a buscar como raíces de nuestra propia identidad. Aquí tenemos un primer problema, porque eran muchos pueblos indígenas muy diferentes”, insistió.

Piensa que otra cosa de vital importancia en este proceso, es el poder de decisión. “La esencia está en poder decidir. Nosotros tenemos elementos propios, cultura propia que no sabemos dónde nace, por qué debido a todo ese proceso de colonización que pasamos hemos sido despojados de la esencia. Qué nos queda, no sé, hay que buscarlo. Sin embargo, hay cosas que nos vienen de afuera y son buenas, entonces vamos a decidir qué recibimos y qué desechamos, para que no vayamos a destruir más la cultura que nosotros tenemos.”, enfatizó.

Información PRENSA MPPC