CIUDAD MCY.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio llamó este viernes a las organizaciones políticas postulantes a las elecciones de concejos municipales del próximo 9 de diciembre (9D) a respetar las normas de la campaña electoral, a los distintos candidatos y a no promover mensajes de odio durante este proceso de propaganda comicial que comenzó este jueves y finalizará el 7 de diciembre, a la medianoche.

«Invito a las organizaciones políticas postulantes a revisar la norma, publicada en la página web del CNE, www.cne.gov.ve, a preservar el respeto a los candidatos, además no llamar al odio. En el marco del respeto, el CNE hace un llamado a todos esos candidatos para que la campaña vaya en armonía», expresó la rectora en entrevista este viernes en el programa Café en la mañana, de Venezolana de Televisión.

Indicó que 400 fiscales electorales están desplegados en todo el país para supervisar y hacer seguimiento al proceso de campaña y levantar información acerca del uso de los medios de comunicación, entre otros.

D’ Amelio aprovechó la ocasión para recordar que en las ferias electorales que se efectúan en todo el país se está distribuyendo material contentivo del tarjetón electoral para orientar a las personas sobre la opciones y cómo será el procedimiento del sufragio de acuerdo con la circunscripción donde le toque votar.

Asimismo, las boletas están publicadas por circunscripciones en la página web del CNE.

Son 21 las organizaciones nacionales con fines políticos que participarán en los comicios, 11 organizaciones regionales, cinco organizaciones indígenas nacionales y 13 organizaciones indígenas regionales.

D’ Amelio dejó claro que las organizaciones que no estén aprobadas por el CNE no pueden participar en un proceso de campaña

«Ninguna organización puede participar en un proceso de campaña que no esté aprobada por el Consejo Nacional Electoral. Las ONG no pueden participar en el proceso de campaña porque ellos no son los postulantes», remarcó.

Por otra parte, refirió que el CNE ha implementado los talleres informativos sobre presentación de libros contables y rendición de cuentas, dirigido a los candidatos y sus organizaciones políticas, porque estas deben presentar al organismo comicial el autorizado para el tema de finanzas ante la campaña.

El domingo 9 de diciembre serán electos 2.459 concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 serán elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.

AVN