Los niños participaron en actividades extraescolares |FOTO CORTESÍA

 

**En la actividad participaron 356 personas entre estudiantes, docentes, administrativos, padres, representantes, Poder Popular y cultores de la localidad

CIUDAD MCY.- Bajo un ambiente lleno de alegría y como parte de las actividades extracurriculares del componente docente, este viernes se realizó el IV Congreso Pedagógico Circuital y Convite Hallaquero en la Unidad Educativa Estadal Dolores Mendoza de Osorio, ubicada en El Castaño, zona norte de la Ciudad Jardín.

En la actividad participaron 356 personas entre estudiantes, docentes, administrativos, padres, representantes, Poder Popular y cultores de la localidad, quienes dieron lo mejor de sí para tener una excelente jornada donde prevalecieron las muestras de todos los proyectos educativos y los actos culturales.

Entre las instituciones participantes en el congreso se encuentran el Liceo Dolores Mendoza de Osorio, el Preescolar El Castaño, el Simoncito El Triunfo, la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Francisco Guédez Colmenares, la Unidad Educativa Psicopedagógico Francisco Guédez Colmenares, el Preescolar Doña Menca de Leoni y la anfitriona, Unidad Educativa Estadal Dolores Mendoza de Osorio.

La profesora Edna Nieves, supervisora del circuito 50303001 de la Zona Educativa de Aragua, afirmó que “este es un encuentro de participación de forma conjunta de la gente de las escuelas, las comunas y el poder social; aquí se está dando el desarrollo de las propuestas formuladas desde la Presidencia de la República, con la intención de brindar la logística necesaria a todas la instituciones de este circuito”.

Nieves destacó que dicho congreso se realizó de manera simultánea en los 18 municipios del estado Aragua, bajo lineamientos del ministro Aristóbulo Istúriz y con el respaldo del Gobierno Bolivariano de Aragua y la autoridad única de Educación, Leonardo Alvarado. “Venimos haciendo una avanzada de toda las experiencias pedagógicas con la articulación de las fuerzas vivas e instituciones aledañas para alcanzar el compromiso de la soberanía alimentaria”, precisó la supervisora.

En el congreso fueron exhibidas muestras de las producciones agroecológicas del Plan Todas las Manos a la Siembra de las instituciones y muestras de las políticas educativas para el alcance de los objetivos propuestos en el Plan de la Patria.

En la programación cultural destacaron los bailes de La Burriquita, La Llora, las parrandas, aguinaldos propios de la temporada navideña que llevaron alegría y satisfacción a todos los presentes, en especial a los padres y representantes que buscaban tomar fotos y videos de la presentación de sus pequeños.

Por su parte, la directora de la UEE Dolores Mendoza de Osorio, Carmen Chirinos, indicó que todos los actos responden a las políticas educativas del magisterio y precisó que en la realización del Convite Hallaquero los participantes utilizaron ingredientes cosechados en el Plan Todas las Manos a la Siembra para compartirlos entre todos los participantes.

La profesora Chirinos dijo que en el congreso pedagógico se discutieron las estrategias de enseñanza que tiene cada institución y hacer propuestas para mejorar la parte educativa del circuito.

Entre las muestras llamó la atención la exhibición dedicada a La Pira, realizada por los estudiantes del 5° grado de la Escuela Dolores Mendoza de Osorio, donde destacaron en láminas las propiedades de la planta, además de elaborar arepas, albóndigas, helados, turrón, cremas y tortillas con la especie que se da silvestremente y que es un buen oxigenante cerebral, entre otros beneficios.

CARLOS ANDRADE