El evento contará con expoventa de libros FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Abocados a promover la lectura en comunidades populares locales, y brindarles una poderosa herramienta didáctica de transformación e inclusión social, el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura, de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi y del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, iniciará hoy la Fiesta Navideña del Libro y la Lectura 2018, actividad a realizarse a partir de las 9:00 am en los espacios del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, que rendirá homenaje al Día del Escritor.

El evento intentará promover maravillosos valores humanistas implícitos en la obra de Simón Rodríguez y su método de aprender-haciendo. “Con este tipo de actividades, pretendemos convertirnos en apoyo al docente en sus áreas de educación. Nuestra misión es promocionar la lectura y velar por el aprendizaje de los estudiantes y el público en general, convirtiéndonos los escritores y bibliotecarios, en orientadores, cuenta-cuentos y familiares del niño. Los muchachos salen de su espacio habitual de clases, y aprender a través de las páginas de un libro, se convierte en increíble aventura vivencial”, acotó el escritor Manuel Cabesa.

La Fiesta Navideña del Libro y la Lectura 2018, que recordará el invaluable legado literario de la agrupación maracayera Pie de Página, con más de 20 años de trayectoria en la región, contará con la presencia de reconocidas editoriales de Aragua, Carabobo y Lara, quienes ofrecerán libros nuevos y usados a precios justos.

La programación iniciará a las 9:00 am con palabras de bienvenida a cargo de los miembros del comité organizador del evento, quienes conversarán con el público sobre el significado del Día del Escritor y realizarán una breve sinopsis sobre la trayectoria de Pie de Página en Aragua.

A las 10: 00 am, el cultor Fernando Correa comenzará una sesión de canto y poesía indígena, que precederá a la lectura de textos a cargo de los escritores Cipriano Castro, Gloria Dolande y Astrid Salazar. La programación continuará a las 2:00 pm, cuando las poetas Zulay Marcano, Carmen Campos y Julia Liendo lean icónicos textos de la literatura venezolana y universal.

El evento proseguirá el jueves 29 de noviembre, a las 9:00 am, cuando estudiantes de la UENB Simón Bolívar presentarán la obra de teatro Las Negras de Simón, del movimiento César Rengifo. A las 10: 00 am, la poeta Aura Capani junto a Ricardo Mejías, iniciarán una novedosa jornada de lectura de textos de literatura clásica venezolana, y a las 11:00 am, Marina Sandoval realizará un conversatorio sobre literatura infantil. A las 2:00 pm, la música se hará presente con la presentación de la cantante Mariángel Auttem, y a las 3:00 pm el escritor Manuel Cabesa realizará una lectura de textos poéticos.

La clausura de la Fiesta Navideña del Libro y la Lectura 2018, está prevista para el viernes 30 de noviembre, con lectura de textos a cargo de los escritores aragüeños: Mercedes Carmona, Yurima Camejo, Belén Pacheco, Guillermo Cadrazco, César León, Alexander Otaiza, Jorge Gómez, Beatriz Peñaloza y Mario Amengual, así como la presentación de las Voces Encantadas a cargo de Gladys Garrido y sus marionetas.

El acto de cierre corresponderá a la agrupación infantil aragüeña Un Canto Venezolano. “Invitamos al público maracayero a asistir masivamente a esta genuina fiesta literaria regional, que consolida al libro como poderosa herramienta de paz, amor, inclusión y transformación social, comprendiéndolo como un entrañable amigo, que en cada página nos muestra una utopía realizable”, finalizó Rafael Ortega, coordinador de Literatura de la Secretaría de Cultura.

PRENSA SSPPC