Productores y campesinos intercambian conocimientos en materia de semillas FOTO PRENSA INIA ARAGUA

CIUDAD MCY.- En el marco del Encuentro Nacional sobre Semillas que se lleva a cabo en la sede administrativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicada en el estado Aragua, se ha realizado una suma de talleres y conferencias para disfrutar de un intercambio de saberes entre los agricultores esto con el propósito de fortalecer los avances tecnológicos en materia de semillas, y así contrarrestar la guerra no convencional que enfrenta el país. La información fue suministrada por la presidenta del ente agrario, Giomar Blanco.

Durante el encuentro, la autoridad del ente enfatizó que uno de los principales objetivos del instituto es generar tecnologías para contribuir al desarrollo de la agricultura en el país. “Entre las líneas estratégicas contamos con el Programa de Mejoramiento genético en los diferentes rubros estratégicos, como lo son: cereales, leguminosas, caña de azúcar, entre otras”.

De igual manera, comunicó que en la apertura de la actividad participaron más de 180 personas, de los cuales 80 son productores y campesinos provenientes de los estados Falcón, Portuguesa, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo, Monagas, Bolívar y Amazonas; afirmando que se espera la llegada de colaboradores del Delta Amacuro.

Por su parte, José Isturiz, productor campesino de Miranda destacó el apoyo extraordinario y asistencia técnica que ha recibido por parte del INIA. “Tenemos 5 mil hectáreas disponibles para producir yuca, plátano, cambur, ocumo y maíz (…) porque de esta manera sembrando en macro podemos abastecer al pueblo venezolano, asimismo invitó a todos los productores de semillas a que se sumen a este plan de siembra que es positivo para el avance del pueblo”, explicó.

De igual manera, Arquímedes Medina, originario del estado Vargas, felicitó a la institución por la iniciativa de generar este tipo de encuentros, a la vez que aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo al ente en materia de capacitación técnica en el área de hortalizas. En este sentido exhortó a los productores a producir y conservar su semilla autóctona.

Para finalizar, la máxima autoridad del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Giomar Blanco, informó que previo al evento se realizaron los encuentros estadales donde se quiso garantizar la mayor participación de los campesinos y productores.

PRENSA INIA ARAGUA