Féminas aragüeñas marcharon en un solo bloque alzando la voz para erradicar la violencia con las mujeres FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- Este miércoles en horas de la mañana, mujeres aragüeñas marcharon a favor de la no violencia contra las mujeres, actividad que se desarrolló con el acompañamiento de Aimara Aguilar, secretaria sectorial para los Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Katiana Hernández, presidenta de la Comisión de Movimientos Sociales del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba) y Mariangela Hernández, directora regional del Ministerio Popular de la Mujer e Igualdad de Género.

Además, la caminata estuvo integrada por mujeres y hombres de los 18 municipios, sectores sociales, funcionarias de la Policía de Aragua y otras organizaciones.

El objetivo principal de esta movilización fue celebrar una vez más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Así lo informó Aimara Aguilar, quien destacó que cada día las mujeres deben alzar su voz, no permitir desde sus espacios la reproducción del ciclo de la violencia, sean las promotoras, la lideresas del tema de la erradicación del maltrato.

“Todas juntas podemos hacer un mundo más feliz y más vivible, no permitir una muerte más”, destacó la secretaria.

Asimismo, invitó a las mujeres asistir a las instituciones que coadyuvan en este tema, donde realizan la toma de denuncias y orientaciones de temas, las sedes que prestan este apoyo es el Ministerio de la Mujer (MinMujer), la Secretaría de la Mujer (UnaMujer), y 0800-Mujeres (0800-6853737).

“Debemos fortalecer a nuestro género para así erradicar los hechos violentos que son de criminalidad, son violaciones de derechos humanos y de salud pública”, puntualizó Aimara Aguilar.

Por su parte, Katiana Hernández, presidenta de la Comisión de Movimientos Sociales del Cleba, subrayó que estas mujeres y hombres han salido a la calle a difundir los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Hoy salimos con mucha alegría pero sobre todo con mucha convicción y compromiso, de llevar la campaña, la paz comienza en casa”.

Acotó que de igual forma los diferentes movimientos de mujeres e instituciones marcharon para apoyar a las féminas en una lucha justa.

Enfatizó que no es solo alzar la voz, es necesario erradicar estos focos de violencias desde el hogar, radicar el maltrato intrafamiliar.

“Se debe aplicar la educación con amor para poder combatir este flagelo que es un problema de seguridad”, agregó Katiana Hernández.

Por último, Mariangela Hernández, destacó que este acompañamiento se realizó consolidado en un solo bloque denominado Aragua Feminista se Pierde de Vista y agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros y al gobernador Rodolfo Marco Torres por el apoyo y la visibilización que le ha brindado a las mujeres venezolanas.

Asimismo, enfatizó que uno de los puntos de esta concentración es combatir la violencia obstétrica, de cómo se ha convertido en un sistema de patriarcado, mercancía y maltrato, tanto verbal como físico a momento de las mujeres dar a luz. “Estamos aquí para que vean desde el mundo que sucede desde el patriarcado, ese sistema imperial que inducen a desprestigio del parto humanizado, una lucha como política trasversal de eje para avasallar y sembrar conciencia en este país” finalizó.

ELIMAR PÉREZ