CIUDAD MCY.- El Poder Judicial de Chile ordenó la detención de los cuatro efectivos de Carabineros (policía militarizada) que participaron en el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de este mes, informaron medios locales.
“El Juzgado de Garantía de Collipulli (centro) ordenó la detención en contra de cuatro carabineros este jueves”, informaron fuentes del Poder Judicial al diario local La Tercera.
Los cuatro efectivos policiales fueron acusados de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación derivados de la muerte de Catrillanca.

BREVES
López Obrador cuenta con 71% de respaldo de los mexicanos
Con respaldo de 71% del pueblo mexicano cuenta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló una encuesta realizada por Enkoll, junto con otros medios digitales, de acuerdo con el sondeo, López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México este 1º de diciembre, tiene apoyo de la población, que cree fielmente cumplirá sus promesas electorales. López Obrador fue electo presidente de México el 1º de julio con 53,8 % de los votos.

Trump suspendió reunión con Putin en Argentina
El presidente estadounidense Donald Trump suspendió este jueves una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista para el 1° de diciembre en Buenos Aires, Argentina, tras recibir un informe completo relacionado al incidente ocurrido en el estrecho de Kerch, que involucra a Rusia y Ucrania. “He decidido que lo mejor para todas las partes involucradas es cancelar la reunión prevista con el presidente Vladímir Putin en Argentina”, expresó Trump en Twitter.

Darán inicio a diálogos de paz sobre Yemen en Suecia
La próxima semana comenzarán, en Suecia, las conversaciones de paz para Yemen, patrocinadas por la ONU. El objetivo es acabar la campaña militar saudí contra el país, iniciada en 2015. En su página Twitter, el embajador británico en Yemen, Micheal Aron, se dirigió al vocero del movimiento popular Ansarolá, Mohamed Abdusalam. Le dijo que lo espera ver en Suecia, junto a su delegación, para los diálogos con el expresidente yemení, Mansur Hadi.

Salomé Zurabishvili ganó presidenciales en Georgia
La candidata oficialista Salomé Zurabishvili ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el miércoles en Georgia con 59,56% de los votos, informó este jueves la Comisión Electoral Central. Por su parte, Grigol Vashadze obtuvo 40,44% de los sufragios, quien aun no se ha manifestado sobre la derrota. Zurabishvili, exembajadora de Georgia en Francia y candidata del Partido Sueño Georgiano, se perfiló como la favorita en las encuestas.

Protestan en Cataluña por malos servicios públicos
Convergieron en Cataluña las protestas de varios colectivos por la precariedad en los servicios públicos, la falta de inversiones y los recortes presupuestarios. Los trabajadores de la sanidad, la educación, las universidades y funcionarios de la administración coincidieron este jueves en Barcelona en una gran manifestación contra los recortes que culminó en la plaza Universidad, frente al edificio central de la Universidad de Barcelona.

Información TELESUR