General de división José Viloria, secretario de Seguridad Ciudadana y director de la Policía de Aragua | FOTOS PRENSA UNES

CIUDAD MCY.- Graduandos de licenciatura proceso II-2015 y Técnico Superior Universitario proceso II-2016 en el programa de formación en Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad-Aragua, estuvieron presentes en la mañana de este viernes en el auditorio del Concejo Municipal de Girardot, en la clase magistral que estuvo a cargo del general de división José Viloria, secretario de seguridad ciudadana y director de la Policía de Aragua.

Estos hombres y mujeres que se están graduando en este programa son funcionarios policiales activos que se profesionalizaron en el área de la Seguridad Ciudadana, ya que es una de las opciones que brinda esta prestigiosa universidad, que además tiene una diversidad de campos de estudios en el ámbito de la seguridad.

En esta actividad acompañando al Secretario de Seguridad Ciudadana, estuvo presente el general Francisco Catari, director del Centro de Formación de la UNES- Aragua, además de otros directivos de la institución.

Cabe señalar que José Viloria, durante su exposición, hizo énfasis en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, creada en el mes de julio por el presidente Nicolás Maduro, la cual es un nuevo modelo en pro de garantizar la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

Esta Gran Misión está empeñada a construir un sistema de seguridad pública para el pueblo, agrupará estratégicamente a varios ensayos positivos de programas de seguridad aplicados en años anteriores como: la Gran Misión A toda vida Venezuela y la Gran Misión Justicia Socialista, seguidamente del Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan de Patrullaje, la Operación de Liberación al Pueblo (OLP), sistema de justicia, la creación e implementación de las casas de paz y el plan de lucha contra el paramilitarismo y la delincuencia organizada.

Por esto, el director de la Policía de Aragua, en sus palabras hizo énfasis en la importancia de los frentes preventivos ya que los Cuadrantes de Paz, tienen que estar integrados a la comunidad para que se pueda procesar la inteligencia comunal y así prevenir los delitos.
Motivo por el cual instó a los funcionarios a que trabajen de manera mancomunada con los vecinos, además de hacer continuamente abordajes y acompañamientos en las comunidades para así articular diversas actividades, “esto es un binomio de la policía y la comunidad”.

Con respecto a la efectividad de estos cuadrantes de paz que están en marcha, Viloria, indicó que con respecto a las cifras de años anteriores este 2018 han venido disminuyendo considerablemente los hurtos, robos y homicidios, “porque las políticas implementadas en materia de seguridad están siendo efectivas”.

“Por eso debemos integrarnos con la policía comunal y así evitar que un niño o adolescente pase a ser un delincuente, hay que reforzar el frente desde un principio y abordarlos”, dijo Viloria.

KARLA TRIMARCHI