El lema para este año es “conoce tu estado serológico” | FOTO PRENSA CORPOSALUD

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano de Aragua se suma a la celebración mundial del Día de la Respuesta al VIH/SIDA promoviendo una sexualidad responsable que contempla la realización de la prueba de forma voluntaria y consciente para conocer el estado serológico de cada persona y tomar las acciones preventivas necesarias para enfrentar los resultados.

Sesiones educativas en toda la red asistencial y centros educativos, movilizaciones en las calles entregando preservativos femeninos y masculinos y visitas a instituciones donde existan grupos de riesgos para realizar la prueba, son algunas de las actividades que se están realizando para conmemorar el 1ero de diciembre, como el Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA.

Juan Dávila, secretario sectorial del Poder Popular para la Salud, afirmó que en Aragua estas actividades se realizan durante todo el año como parte del trabajo cotidiano del programa de control y prevención del VIH/SIDA, sin embargo, durante estos días se hace énfasis para resaltar la labor que se hace para evitar que la población se contagie y la atención a los pacientes con la enfermedad para garantizarle sus derechos y evitar la discriminación.

Informó Dávila que la prueba o test se está realizando en la Sala de Partos de Turmero a todas las embarazadas con el propósito de conocer si alguna de las gestantes es seropositiva y tomar las acciones necesarias para evitar la transmisión vertical de madre a hijo.

“Si las acciones se toman a tiempo, las probabilidades de que el bebé nazca sano, sin la enfermedad son bastante altas”, aseguró.

Para hoy, se tiene previsto el despliegue del personal de salud en tres puntos de la ciudad de Maracay: la redoma de San Jacinto, el Centro Comercial Parque Aragua y la avenida Las Delicias, en el cruce con Casanova Godoy.

“Allí estarán nuestros promotores, entregando preservativos, dando un mensaje preventivo y motivando a la ciudadanía a hacerse la prueba” señaló y comentó que la próxima semana continuarán estas actividades.
Este año se celebra el 30 aniversario de haberse decretado el 1ero de diciembre como el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA por la Organización de las Naciones Unidas (ONU-SIDA).

Para la ONU-SIDA son treinta años de activismo y solidaridad bajo la bandera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta años en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH. Sin embargo, no se ha podido acabar con el sida, por eso, aún queda mucho por hacer.

Desde hace unos años, se asumió renombrarlo como el Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA para apartar la connotación de “lucha” y cambiarlo por una connotación positiva, implícita en las acciones que toman para prevenir la enfermedad y asumirlas como “respuesta”.

Información PRENSA CORPOSALUD