El gobernador Marco Torres inspeccionó las instalaciones del Matadero de Turmero para garantizar la proteína cárnica al pueblo aragüeño FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

***Como parte de las medidas establecidas en el marco de los 180 días de la toma ocupacional temporal del sector cárnico

CIUDAD MCY.- A propósito del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, realizó este sábado una visita a las instalaciones del Frigorífico Industrial Turmero (Fitca), estado Aragua, como parte de los 180 días de la toma ocupacional temporal del sector cárnico, decretado por el Ejecutivo nacional.

El mandatario regional destacó que en el estado Aragua se llevó a cabo la visita a los dos principales establecimientos de este tipo, uno ubicado en el municipio Mariño, y otro en Villa de Cura, municipio Zamora; con el acompañamiento de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, el Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi), Ricardo Nicodemo, representantes de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Industrial (Insai).

Esta toma forma parte del seguimiento del arrime del ganado, y busca garantizar la distribución del plan cárnico 2018-2019. Cabe resaltar que estos dos centros son parte de los 21 que serán tomados temporalmente por 180 días a nivel nacional.

“Hoy estamos aquí como parte de la providencia administrativa, para así garantizar el plan cárnico, la proteína animal a nuestro pueblo aragüeño y venezolano”, acotó el gobernador.

De igual forma, destacó que se estará inspeccionando la cadena de recepción. “Es importante el ganado en pie, y posterior el ganado encanado, para lo que será la distribución y comercialización. Son acciones del Gobierno Bolivariano, las cuales buscan garantizar el alimento a las diferentes familias”, subrayó Torres.

Del mismo modo, el jefe político enfatizó que estas medidas de la providencia 13-2018 permitirá la supervisión de todo el proceso de la cadena de matanza y distribución, ya que existe una Ley de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

“Si algo ha hecho el Gobierno Bolivariano es garantizar la comida, vamos a garantizar la distribución y comercialización de esta proteína enmarcada en lo que corresponde el plan cárnico nacional”, reiteró.

Es importante destacar que la providencia fija y establece las acciones que se deben tomar de manera transparente para garantizar de forma honesta y distribuir a precios acordados. “Damos garantía al sector ganadero del país que quiera arrimar sus reses al matadero de Turmero; se efectuará su pago correspondiente a los precios acordados y después estamos obligados a hacerles el seguimiento a las cadenas de distribución y comercialización”, agregó Marco Torres.

Del mismo modo recalcó que esta empresa de Turmero tiene una importante capacidad en lo que corresponde a la carne porcina, la cual asciende a una matanza mensual de 30 mil animales. Parte de esas medidas de seguimiento, precisó, se realizarán a esta especie.

Por último, el gobernador Marco Torres explicó que dentro de las instalaciones de Fitca laboran unas 300 personas, entre personal administrativo y obrero, con quienes se comprometió a seguir garantizando el bienestar laboral como es el salario.

Trabajador satisfecho con las medidas establecidas

Por su parte, Félix Hernández, representante del sector trabajador del Frigorífico Turmero, con 45 años de experiencia, expresó sentirse satisfecho con las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, además agradeció el apoyo del Gobierno regional por trabajar de la mano con los trabajadores.

“Estas medidas son para el beneficio del pueblo venezolano, y a su vez para el sector trabajador, ya que contarán con sus beneficios y una estabilidad laboral”, manifestó.

ELIMAR PÉREZ