Erdoğan catalogó su visita como histórica debido a que es la primera vez en el plano presidencial que realiza su país | FOTO VTV

**El presidente Recep Tayyip Erdogan precisó que el país suramericano ha jugado un papel fundamental en la lucha de los pueblos libres del mundo.

CIUDAD MCY.- Venezuela y Turquía alcanzaron este lunes firmaron acuerdos de cooperación en materia de defensa, minería, energía, turismo, comercio, fiscal, marítima y política durante una actividad encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas.

Ambos gobiernos firmaron una carta de intención entre Petróleos de Venezuela y Turkish Petroleum International Company, acción que fue encabezada por el ministro del Poder Popular para Petróleo, Manuel Quevedo, y su homólogo de la empresa petrolera turca.

Continuó con la rúbrica de un memorando de entendimiento sobre cooperación minera por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez.

También se logró un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Miranda y la Gobernación de Estambul firmado entre el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez y el embajador de Turquía, Sevki Mütevellioglu.

Del mismo modo se dio el acuerdo de establecimiento del Consejo Bilateral Empresarial entre la Banca del Comercio Exterior (Bancoex) y el Consejo de Relaciones Económicas y Exteriores de Turquía.

El evento siguió con el acuerdo de transporte marítimo certificado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y la ministra de Comercio tuco, Ruhsar Pekcan.

Durante la actividad se aprobó un convenio entre ambos países para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal sobre la renta y el patrimonio que firmó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el ministro de Tesorería de Turquía, Berat Albayrak.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario turco, certificaron una declaración política entre el gobierno venezolano y turco.

SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES

Durante su intervención, Erdoğan precisó que Venezuela ha jugado un papel fundamental en la lucha de los pueblos libres del mundo y destacó la solidaridad que ha tenido el país suramericano con el euroasiático desde el Movimiento de Países No Alineados.

“Maduro siempre ha sido nuestro aliado. Se ha solidarizado y apoyado a nuestra organización islámica internacional como presidente de los países independientes de las Naciones Unidas y ha compartido nuestras ideas. Esta es una postura muy noble de Venezuela que está demostrando que sabemos que los países que quieren dominar y presionar el mundo, nosotros estamos al frente. Incluso han llegado a amenazar su vida e integridad personal, pero ninguna agresión o acción cobarde, ni amenazas puede quebrantar la voluntad de su pueblo”, enfatizó.

Asimismo, agregó que tras intento fallido de magnicidio contra el presidente Maduro, Turquía manifestó su condena a tal acto y su alivio y solidaridad con el mandatario por salir ileso de esa situación.

Igualmente, Erdoğan rechazó las sanciones unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) y países de la Unión Europea (UE) que afectan al pueblo venezolano.

“Las sanciones no nos parecen bien, son erróneos estos intentos que generan inestabilidad en los pueblos”, expresó.

Señaló que este encuentro afianza los lazos de cooperación entre ambas naciones y afirmó que Venezuela es el principal socio de Turquía en la región latinoamericana y caribeña.

Jefe de Estado entregó réplica del sable del Libertador a su homólogo turco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó la réplica del sable del Libertador Simón Bolívar a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, así como la imposición de la condecoración Orden Libertadores, en su primera clase.

“Entrego con mucho sentimiento patrio esta condecoración a un verdadero amigo de Venezuela, el presidente Erdoğan”, fueron palabras del Jefe de Estado quien añadió que, son además una muestra de lealtad y amistad entre ambos países.

Por su parte, el Presidente turco expresó: “Ésta condecoración se quedará en mí como un recuerdo eterno entre los dos pueblos. Estoy muy feliz de tener ahora una condecoración del Libertador Simón Bolívar”.

Información PRENSA PRESIDENCIAL| VTV