La medida otorga libertad a fuerzas policiales de descargar su armamento sin dar la voz de alto o sin que medie una agresión FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- El Ministerio de Seguridad de Argentina, que dirige la ministra Patricia Bullrich, aprobó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego que otorga mayores libertades para las fuerzas policiales, quienes podrán descargar su armamento sin dar voz de alto o mediar agresión directa e, incluso, disparar contra personas que estén huyendo.

El reglamento, cuya implementación fue dada a conocer a través de un comunicado, argumenta que es “necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en una situación de peligro inminente”.

Asimismo, la nueva medida permite el uso de armas de fuego “cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”, puntualiza el documento.

Por su parte, la propia funcionaria, Patricia Bullrich, justificó el polémico reglamento afirmando que “el 99% de la gente que muere en Argentina lo hace a manos de un delincuente que la asesina”.

“La situación de indefensión, de inferioridad, en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos”, añadió Bullrich .

El reglamento aprobado generó severas críticas y el inmediato rechazo de la oposición y distintos organismos de derechos humanos e instituciones destinadas a proteger las garantías de los ciudadanos.

Las denuncias afirman que en lugar de proteger la vida de los ciudadanos, el Estado impone la violencia bajo el ropaje del cumplimiento del deber y la legítima defensa, situaciones en que el peligro ha cesado y que también la decisión gubernamental legaliza el abuso de la fuerza en la sociedad legitimando el “gatillo alegre”.

TELESUR | AVN